Hora 14 AndújarHora 14 Andújar
Actualidad
Martos

Prevista la firma del convenio entre Diputación y CHG para el abastecimiento de la comarca

Supondrá una inversión de 3.600.000 euros en una red en alta que abarca los municipios de Martos, Jamilena, Torredonjimeno y Torredelcampo

Potabilizadora. Archivo / Cadena Ser

Martos

De esta manera, se solucionarán los problemas de un sistema de agua en Alta que da servicio a unos 57.000 habitantes de la comarca y que está deteriorado provocando grandes gastos económicos.

En 2013 se produjo un hundimiento de la galería que abastecía a la potabilizadora de Martos, por lo que desde entonces no llega agua hasta este servicio. Así pues es necesaria la puesta en funcionamiento de sondeos y bombeos que han multiplicado por 15 el gasto de energía eléctrica con su consiguiente sobrecoste para los vecinos.

El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha señalado que se han producido ya varios encuentros entre la Diputación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la empresa concesionaria para intentar llegar a un acuerdo que se puede firmar próximamente.

Este convenio conllevaría una inversión de 3.600.000 euros en inversiones para comenzar con los trabajos que Diputación llevará a cabo para reparar esa galería deteriorada. A partir de ahí, volverá a captar agua que ahorraría los sobrecostes que está suponiendo a los vecinos a través de los sondeos que se realizan para transportarla.

La Diputación presentaba ayer un estudio tras la realización de auditorías municipales para conocer los costes del ciclo integral del agua en 48 municipios jiennenses, y el ahorro energético, que bajo esta situación no está llevando a cabo Martos, es una de las prácticas que aseguran, hay que resolver lo antes posible.

De los datos de estas auditorías, se desprende también que “se producen fugas y pérdidas de agua exageradas” en varios sistemas de la provincia, que “en muchos casos el 50 % del agua tratada no llega a las casas de los consumidores” e incluso han detectado “casos en que esa cifra alcanza el 82 %”, ha afirmado Cruz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00