Economia y negocios
Embalses

Las últimas lluvias no hacen remontar los embalses extremeños

La región pierde 97 hectómetros cúbicos en la última semana

Embalse de Alcántara en una imagen de archivo / cedida

Plasencia

Los embalses extremeños todavía no han conseguido que las últimas lluvias propicien un aumento en sus reservas de agua embalsada, en la última semana han perdido 97 Hectómetros cúbicos (Hm3) lo que deja los embalses al 44,94% de su capacidad.

Según los datos del Boletín Hidrológico nacional los embalses de Extremadura acumulaban 6.390 Hm3 a fecha 12 de febrero, lo que son 97 Hm3 menos que la semana anterior, pero son 1947 Hm3 menos que en la misma semana de 2017 y 3533 Hm3 menos que en la misma semana de hace 10 años.

Las pérdidas más importantes se concentran en dos embalses, el de Valdecañas que perdía esta semana 47 Hm3 de agua embalsada y el de Alcántara que perdía 37 Hm3. Juntos suman 84 de los 91 Hm3 que han bajado los niveles de agua embalsada este semana.

Con pérdidas menores se encuentran también los embalses de Torrejón (7 Hm3), García de Sola (5 Hm3), el de Ruecas y el de Gargáligas (4 Hm3), mientras que el de Horno de Tejero, La Serena, Alange, Borbollón, Valdeobispo, Villar del Rey y Zujar perdían un hectómetro cúbico.

Las ganancias también mínimas en esa semana, la más importante de las dos existentes la del embalse de Sierra Brava en el municipio de Zorita que embalsa al río Pizarroso que gana 12 Hm3 y crece hasta los 124 Hm3 o lo que es lo mismo el 53,22% de su capacidad. También gana un solo hectómetro cúbico el embalse de Cedillo.

En cuanto a los embalses que abastecen de agua a las principales poblaciones de Extremadura pierden un Hectómetro cúbico los de Villar del Rey, que abastece a la ciudad de Badajoz y se encuentra al 51.15% de capacidad, y el del Zújar, que abastece a Don Benito y Villanueva de la Serena y mantiene 213 Hm3 de agua embalsada.

El Embalse de Proserpina mantiene 3 de los 5 Hm3 posibles para el abastecimiento de Mérida. El de Jerte que abastece a la ciudad de Plasencia mantiene 34 de los 59 posibles, mientas que el de Cáceres – Guadiloba mantiene 8 de los 20 posibles sin que hayan ganado ni perdido

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00