Sociedad
Música

El conservatorio de Ponferrada, símbolo de una vida de amor

El auditorio del conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada lleva desde ahora el nombre de la esposa del afamado músico, la recién fallecida 'Marita' Caro

Cristóbal Halffter saluda a los asistentes al acto de nominación del auditorio María Manuela Caro / Radio Bierzo

Ponferrada

El compositor Cristóbal Halffter y su esposa recién fallecida, la pianista 'Marita' Caro han quedado indisolublemente unidos por una institución: el conservatorio de música de Ponferrada. Si el edificio ya llevaba el nombre del afamado compositor de origen alemán residente en el Bierzo, desde ahora, el auditorio del conservatorio se denomina con el nombre de la que fuera su esposa, María Manuela Caro, desaparecida en el pasado mes de diciembre. Emocionado, Halffter ha agradecido el gesto del equipo del conservatorio, que calificó como 'lo más grande que se puede pedir', 

Se trata de una historia de 67 años de amor que volvió a quedar patente con este acto celebrado en el día de San Valentín, una fecha que ha servido al músico para recordar cómo fue aquella 'casualidad' que le unió a ella para toda la vida. En 1951, ambos estudiaban en el conservatorio de Madrid para el Premio Fin de Carrera, él escribía sus partituras en el sótano y ella practicaba piano en el pìso superior. El joven Cristóbal fue a buscar al conserje para que alguien parase aquella música que no le permitía trabajar, y finalmente los dos subieron a la sala donde Marita interpretaba a Schumann.

Halffter recuerda que estaba enojado porque además 'hacía mucho calor', pero al llegar al recinto donde María Manuela se ejercitaba al piano no solo se le pasó el enfado, sino que se quedó embelesado escuchando a la que desde ese día sería su compañera para siempre. 'Me quedé y allí empezó todo', recordó el compositor y director de orquesta. 

Una historia que los alumnos y profesores del conservatorio Cristóbal Halffter han podido escuchar en voz del propio músico durante el acto oficial de nominación del auditorio María Manuela Caro, al que acudieron autoridades municipales de Ponferrada y el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00