Hora 14 LugoHora 14 Lugo
Actualidad
Sanidad pública

Hasta cinco horas de espera para salir de la UCI en el HULA

Desde CIG-Saúde critican que "no hay voluntad de la gerencia para solucionar el problema"

La CIG denuncia esperas de hasta 5 horas para abandonar urgencias en el HULA / Ajuanta

Lugo

La responsable de CIG-Saúde en Lugo, Carmen Aira, ha llamado este miércoles la atención sobre la demora que sufren los pacientes del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) cuando tienen que ser trasladados a ciertas unidades. Aira denuncia que hay "dificultades para que los usuarios encuentren una cama libre en hospitalización en un tiempo razonable e incluso hay casos de altas de pacientes de la UCI que tienen que esperar durante varias horas porque no hay habitaciones disponibles", indica.

Una situación de colapso que varía dependiendo del día pero que en todo caso "se viene dando en el hospital lucense desde que se abrió", según ha criticado la sindicalista. A esto añade que no hay "voluntad de resolver esta realidad y parece que a la gerencia le vale tal y como está, pero a los pacientes no", reprocha.

Sobre la espera del paciente que salió de la Unidad de Cuidados Intensivos, asegura que ha recibido quejas de los familiares porque el usuario estuvo "casi cinco horas esperando para ser trasladado a una habitación". Un trastorno que "parece sin importancia pero sí la tiene, porque estar en la UCI tiene unas connotaciones distintas a estar en un cuarto de hospitalización, para el paciente pero también para la familia, que allí tiene que estar apartada de su ser querido", explica.

Carmen Aira, de CIG Saúde, sobre el HULA

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518611540_948297/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Finalmente ha informado que el desabastecimiento de vacunas que afectó en los últimos días al HULA no ocurrió solo en Lugo si no que fue "generalizado" en todo el país, ya que "es algo que les ocurre a los laboratorios de vez en cuando". El personal sanitario se vio obligado a suministrar las dosis a los pacientes prioritarios y con los demás se realizó una lista de espera. Con todo, Carmen Aira ha concretado que parece que "la situación en este aspecto está solucionada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00