Sociedad

De la Vega: "La quita es una posibilidad más, pero no la única para reconocer la infrafinanciación"

El profesor que representó a la Región en el comité de expertos en materia de financiación también augura diferencias entre las comunidades gobernadas por el PSOE "porque las necesidades son diferentes aunque tengan el mismo signo político"

De la Vega, a la derecha, durante la presentación del Barómetro del Colegio de Economistas de la Región. / Cadena SER

Murcia

Para el profesor de Economía Aplicada de la UMU y representante de la Región en el comité de expertos sobre financiación autonómica, José Carlos Sánchez de la Vega, la quita que planteó el Gobierno regional como forma de compensar a la Región por su infrafinanciación era sólo una posibilidad, pero no la única. Pese a la negativa del Gobierno de España a realizarla, dice que hay otras fórmulas y es "moderadamente optimista" en que se consiga un reconocimiento, que por otro lado, cree que es implícito aunque hayan surgido controversias sobre la forma de ejecutarlo.

Para De la Vega, la Región no plantea un reconocimiento de la deuda histórica, sino el agravio que ha supuesto la última reforma de 2009, y el planteamiento de la quita supondría que la Región tenga acceso a mlos mercados financieros en caso de necesidad de financiación.

No cree que esta negativa de la quita suponga que la Región tenga un mayor o menor peso político en Madrid, sino que se debe a las diferencias entre comunidades autónomas y diferentes sensibilidades, y augura que las discrepancias que ya han surgido en el seno del PP también surgirán en el PSOE, al ser diferentes las necesidades entre comunidades, aunque sean de igual signo político.

Lo que es de esperar es que haya consenso y la generosidad de todas las comunidades, y pide un esfuerzo de todos y que se haga cuanto antes.

Entrevista matinal a Jose Carlos Sanchez de la Vega, sobre financiación autonómica

06:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000170888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00