Sociedad

Transbide: atención a la transexualidad sin necesidad de informes de psiquiatría

A punto de echar a andar la nueva unidad técnica de atención a personas transexuales, transgénero e intersexuales

pixabay

Pamplona

Ya esta punto de entrar en funcionamiento Transbide, la nueva unidad técnica multidisciplinar para garantizar una atención integral y de calidad a las personas transexuales, transgénero e intersexuales y sus familiares o personas allegadas.

Para el portavoz de la asociación Chrysallis, Roberto Itoiz, este es un "paso fundamental y absolutamente necesario" para la adecuada atención a estas personas. Transbide supone la "despatologización de la transexualidad", señala Itoiz, porque ya no será precisa la intervención de especialistas en psiquiatría ni la inclusión de un diagóstico en el ámbito de la salud mental. "Es una cuestión que sólo la puede determinar la propia persona" a través de su identidad sentida, señala Roberto Itoiz. Destaca también el enfoque de Transbide  desde el punto de vista de apoyo y acompañamiento a estas personas. Una de las mayores demandas en este servicio puede tener que ver con los "bloqueadores hormonales" en el caso de adolescentes, para frenar aquellos caracteres sexuales que se corresponden a una identidad no sentida por la persona. 

Transbide también podrá informar o tramitar recursos o documentación administrativa, además de atender al ámbito educativo, según señalaba este integrante de Chrysallis, asociación que agrupa en Navarra a una veintena de familias que con hijos o hijas en situación de transexualidad.

El nuevo centro se ubicará, segun Itoiz, en las dependencias de Andraize en el barrio pamplonés de la Txantrea.

Esta unidad  técnica que ahora va a abrir el Gobierno Foral se enmarca en la ley aprobada en junio para la igualdad de las personas LGTBI+. Según esta ley, los tratamientos médicos o quirúrgicos necesarios para el mejor desarrollo de la identidad sentida se realizarán a demanda de la persona interesada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00