Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Medio ambiente

Guadalajara volverá a tener olmedas

La Asociación Micorriza plantará cientos de ejemplares resistentes a la grafiosis

MICORRIZA

Guadalajara

Hasta la aparición de la grafiosis, los olmos fueron una de las especies de árboles más comunes en la provincia de Guadalajara. Esta enfermedad acabó con casi todos, pero, gracias a un proyecto impulsado por el Ministerio de Medio Ambiente, se han conseguido ejemplares que pueden resistirla.

La Asociación Micorriza quiere aprovechar esos ejemplares para que los olmos recuperen parte del protagonismo que tuvieron en su día y para ayudar a divulgar una especie que para muchos niños y jóvenes resulta casi desconocida. “Nuestros mayores estaban muy acostumbrados a ver olmos en sus pueblos y, en algunos casos eran olmos muy singulares, centenarios, importantes”, explica César Sanz, uno de los impulsores del proyecto. “Ahora muchos de esos árboles se han muerto y muchos niños que viven en la ciudad apenas saben diferenciar un olmo”.

César Sanz, proyecto olmedas Micorriza

11:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518614772_211665/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La intención de Micorriza es plantar cuatro olmedas en la cuenca alta del río Tajo, entre la provincia de Guadalajara y la Comunidad de Madrid, para recuperar otros tantos ecosistemas de ribera. “Van a ser 100 olmos en cada una de esas zonas acompañados de otras especies de ribera como fresnos, sauces, retamas…”.

Parcela de la Comunidad de Madrid donde se va a llevar a cabo una plantación de olmos. / MICORRIZA

Las dos primeras plantaciones las llevarán a cabo en marzo en Talamanca del Jarama y Fresno de Torote, ambas en Madrid. En el caso de Guadalajara todavía no han decidido los lugares concretos pero sí tienen claro que serán en el Tajo y el Henares y que quieren conseguir otro objetivo añadido. “Queremos recuperar zonas degradadas”, apunta Sanz. “En Madrid hemos elegido una antigua escombrera y una zona donde se plantaron plataneros de paseo que no son especies autóctonas de ribera”.

Antiguo olmo de Almadrones. / MICORRIZA

Micorriza participa también junto al Ministerio y otras asociaciones en la iniciativa ‘Un olmo mil historias’, un proyecto que está sirviendo para plantar olmos resistentes a la grafiosis en lugares en los que hubo olmos muy importantes y significativos. En el caso de Guadalajara se han plantado en varias localidades sustituyendo a ejemplares tan conocidos como la olma de Pareja o la que había en la plaza de Bejanque, en la capital.

Plantaciíon de un ejemplar de olmo resistente a la grafiosis en Molina de Aragón. / MICORRIZA

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00