La oposición toma las riendas
La comisión de Hacienda apuesta por la enmienda global de Renovación Arandina Progresista para desbloquear los presupuestos municipales del actual ejercicio

Sesión plenaria celebrada en el ayuntamiento de Aranda el pasado mes de Diciembre / Cadena SER

Aranda de Duero
En un giro inesperado de los acontecimientos las cuentas municipales del año 2018 podrían salir adelante alrededor de las propuestas, no del equipo de gobierno, sino de uno de los grupos de la oposición, Renovación Arandina Progresista. Su enmienda global ha concitado en la comisión de Hacienda los apoyos de PP, IU y Si se Puede Aranda, la abstención de Ciudadanos y UPyD, y el único voto en contra del PSOE.
Mientras que las propuestas de PSOE, IU y Ciudadanos no llegaban ni a votarse dado que contaban con el informe desfavorable de los servicios de intervención y las de Sí se Puede Aranda eran rechazadas en votación por el resto de los grupos políticos, el PP se ha quedado solo defendiendo su enmienda, aunque sí salía adelante al haberse abstenido la mayoría de los grupos. Sin embargo el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda ha anunciado que los populares retirarán su propuesta para facilitar el desbloqueo de las cuentas municipales, dado que de esta forma el debate quedará circunscrito a una única propuesta, la enmienda global del RAP, que ya ha demostrado contar con un buen número de apoyos y, al menos de momento, poca oposición.
Antes de que llegue a su debate en el pleno, en cualquier caso, la propuesta debe volver a analizarse y votarse en la comisión de Hacienda, acompañada de un nuevo informe de los servicios municipales de intervención.
Recordamos que la propuesta del RAP proponía una incrementar en 100.000 euros la inversión en accesibilidad, incluir 380.000 euros para acondicionar el picón del Polígono Industrial, junto al Recinto Ferial como recinto multiusos donde celebrar, entre otros eventos, el festival Sonorama. También propone dedicar 110.000 euros a acondicionar las pistas de atletismo, 46.500 euros a la redacción del proyecto de la nueva sede de la Policía Local, 20.900 euros para alumbrado público y 15.000 para subvenciones destinadas al alquiler de locales de ensayo para grupos musicales.
Para financiar estos cambios considera la necesidad de contemplar como ingresos los 300.000 euros aprobados por el pleno de las Cortes de Castilla y León para las obras de la Banca Pecho y aminorar, por ejemplo una partida de 122.000 euros, para ‘innovación tecnológica, registro electrónico y tramitación’, que este partido no ve nada clara, y que propone dejar únicamente en 30.000.




