Sociedad
Transporte

La Generalitat publica el mapa de transporte CV Onda - Castellón

6 nuevas líneas y 11 autobuses darán servicio a 26 poblaciones

Radio Castellón

Castellón

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha publicado hoy el anteproyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera, La nueva concesión Onda-Castelló tendrá una longitud total de 493 kilómetros, repartidos en seis nuevas líneas y 11 autobuses, para atender a 32.000 habitantes de 26 poblaciones.

Así dará servicio a Puebla de Arenoso, Los Calpes (Puebla de Arenoso), Montanejos, Arañuel, Cirat, El Tormo (Cirat), Torrechiva, Ludiente, La Giraba de Arriba (Ludiente), La Giraba de Abajo (Ludiente) Argelita, Vallat, Toga, Espadilla, Fanzara, Torralba del Pinar, Fuentes de Ayódar, Vilamalur, Ayódar, Suera, Alcudia de Veo, Veo (Alcudia de Veo), Tales, Artesa (Onda), Ribesalbes y Onda.

Una de las novedades es que la línea principal entre Onda y Castelló tendrá un 40% más de expediciones que la frecuencia actual constituyendo como nodo de transporte y centro principal de atracción de la demanda. Además, todas las expediciones realizarán su itinerario pasando por el Hospital de La Plana, el Hospital Provincial y la Universidad Jaume I, y asegurará la conexión aproximadamente cada hora con estos centros. Además todos los municipios que se encuentran al oeste de Onda mejoran sustancialmente su oferta de servicio.

Para aquellos núcleos de población donde la demanda es insuficiente se ha establecido un servicio de Transporte a la Demanda que permitirá adaptar la prestación a las necesidades de la población rural.

También se contempla tanto la integración del servicio de transporte escolar, a partir de 2020, con las líneas regulares como la comunicación directa con los hospitales de la Plana y Provincial así como con la Universitat Jaume I o las estaciones de Cercanías de Renfe en Vila-real, Almassora y Castelló.

La nueva propuesta estará formada por 6 líneas y, una vez se incorpore el transporte escolar, tendrá 9. Línea 1: Onda – Vila-real – Castelló de la Plana, Línea 2: Puebla de Arenoso – Onda, Línea 3: Ludiente – Onda, Línea 4: Fuentes de Ayódar – Onda, Línea 5: Alcudia de Veo – Onda, Línea 6: Ribesalbes – Onda, Línea 7: Los Calpes – Puebla de Arenoso – Montanejos, Línea 8: Cedramán – Montanejos, Línea 9: Cortes de Arenoso – Montanejos. A estas líneas cabe añadir el servicio a la demanda a las poblaciones de Villamalur, Torralba o las Girabas.

El director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, ha destacado que “estos tres primeros proyectos son un paso más para la definición del nuevo mapa de transporte interurbano que presentó la consellera María José Salvador en noviembre y que tiene como objetivo mejorar la red, hacerla más eficiente y garantizar al 100% de los municipios un transporte público que responda a los criterios de demanda, servicio y calidad que piden los usuarios del siglo XXI”.

En este sentido, el director general ha recordado que el pasado mes de noviembre se presentó el nuevo mapa concesional configurado por 41 concesiones de transporte, ocho en la provincia de Castellón.

Entre las principales novedades destacan la inclusión del transporte a la demanda y la adaptación y modernización de los autobuses. Además, se mejora la conexión con los equipamientos y servicios públicos básicos, algo que no estaba garantizado con las anteriores concesiones caducadas que llevaban en funcionamiento más de 20 años.

Por ello, ahora el siguiente paso ha sido la redacción de los proyectos de servicio público y la exposición pública para recabar la opinión de ayuntamientos, operadores, otros agentes sociales y ciudadanos en general.

El plazo de presentación de alegaciones es de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de su publicación en el DOGV y a partir de las alegaciones la conselleria estará en condiciones de identificar las cuestiones que sean susceptibles de incorporar a los nuevos proyectos que servirán de base para la licitación de las nuevas concesiones de servicio público que comenzará a gestarse a lo largo de este año 2018”.

El objetivo, ha explicado el director general, es organizar una nueva red de transporte más equilibrada, que responda a las particularidades sociales y territoriales de la Comunitat Valenciana y que permita una mayor accesibilidad de la población al sistema de transporte público.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00