Economia y negocios

Los constructores alertan de que la mayoría de vivienda construida en el último año es de lujo

Destacan que las políticas de las últimas legislaturas han impedido la promoción privada de VPO

Cadena Ser

PALMA

Los constructores alertan de que la mayoría de vivienda construida en el último año es de lujo y advierten de los problemas del ciudadano medio para acceder a inmuebles de precio asequible. En 2017 apenas se impulsaron 43 viviendas de protección oficial y para el gremio, la Ley de Vivienda que pretende aprobar el Ejecutivo no favorecerá inmuebles a precios asequibles ya que los empresarios se decantarán por la vivienda de lujo con comprador asegurado ante el riesgo de tener construcciones expropiadas temporalmente por el Govern.

El total de vivienda visados en 2017 creció cerca de un 26% y alcanzó las 2.553. Sin embargo, creció el número de metros construidos un 16% y la inversión en su construcción, lo que indica que son viviendas dirigidas a clases altas. La VPO apenas creció en siete viviendas el año pasado. El presidente de la asociación, Eduardo López, califica de insuficiente la proyección de 500 viviendas para los próximos tres años y sostiene que las políticas de las últimas legislaturas han impedido la promoción privada de VPO.

La inversión turística en 2017 fue muy desigual dependiendo de cada isla. Cayó notablemente en Ibiza y Formentera, pero se disparó en Menorca. Sin embargo, López alerta de que la falta de incentivos en el sector para las obras de reforma provocará que la actividad languidezca. Más esperanzas tienen puestas en la inversión en obra pública ya que viene un año electoral. En 2017 las inversiones de Ayuntamientos y Consells impulsó subió 61%.

Otra de las preocupaciones de la asociación es la lentitud a la hora de conceder licencias. También la falta de formación de un grueso importante de los trabajadores, que consideran podrían minorar el riesgo de accidentes laborales que en los últimos meses ha sacudido el sector.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00