Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Diputación Provincial Palencia

Diputación convoca ayudas para favorecer la autonomía de personas dependientes o con discapacidad

La convocatoria ha sido publicada el pasado 9 de febrero en el BOP por importe de 60.000 euros

Getty Images

Palencia

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de carácter individual para favorecer la autonomía personal de las personas dependientes, mayores o con discapacidad que cuentan con un montante total de 60.000 euros.

El objetivo de la convocatoria es otorgar ayudas económicas individuales para la adquisición de productos de apoyo y realización de adaptaciones en el hogar destinadas a promover la autonomía personal de estas personas. Con tal fin también se pretende garantizarles la realización de actividades básicas de la vida diaria y la máxima integración, mejorando su bienestar y favoreciendo su movilidad, comunicación y participación en la vida social y económica de su entorno.

Los beneficiarios de estas ayudas deberán cumplir una serie de requisitos, como tener cumplidos los 65 años, hayan alcanzado los 25 puntos en el Baremo de Valoración de Dependencia o tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Además, es fundamental que estén empadronados en un municipio de la provincia con población inferior a 20.000 habitantes, no hayan recibido ayudas en pasadas convocatorias que superen los 200€ o que la renta anual de referencia del solicitante no supere 3 veces el importe anual del indicador Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM).

Las ayudas se distribuyen en cuatro clases. La primera se destinará a aumentar la capacidad de desplazamiento y autonomía personal, como la adaptación del vehículo a motor o la adquisición de sillas de ruedas. La segunda será para la realización de obras con adquisición o adaptación de útiles en la vivienda habitual de la persona beneficiaria con carácter definitivo, como la adaptación del baño, de habitaciones o de pasillos.

 La tercera clase se dirige a la adquisición de ayudas técnicas para la potenciación de las relaciones con el entorno y desenvolvimiento personal, como los audífonos y las gafas o lentillas desechables. Por último, la cuarta categoría está destinada a otras ayudas técnicas, como camas articuladas con somier, manuales o eléctricas, grúa con arnés, ordenador personal, carro de ducha o baño, y cubiertos adaptados entre otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00