Salva la vida un peregrino extraviado en la nieve al anochecer
Fue hallado exhausto y desorientado por los bomberos de Burguete cerca del alto de Ibañeta
Pamplona
Bomberos del parque de Burguete rescataron a última hora de la tarde del miércoles a un peregrino canadiense de 65 años exhausto y desorientado. El rescate se produjo a un kilómetro del alto de Ibañeta.
A pesar de la caída de la noche y de la abundante nieve acumulada tras las precipitaciones de los últimos días, el hombre fue encontrado en apenas una hora y cuarto después de que solicitara ayuda y trasladado al albergue de Roncesvalles, donde se recuperó de un principio de hipotermia sin necesidad de recibir atención médica.
La sala de Coordinación de Emergencias recibió una llamada a las 19.13 horas de un peregrino nervioso y desorientado que se expresaba en inglés. Operadores del 112 con conocimiento del idioma lo tranquilizaron y trataron de acotar la zona de búsqueda. En conexión directa con los Bomberos sobre el terreno, el propio peregrino contribuyó a su localización, y sobre las 20,30 horas dieron con el extraviado.
El hombre fue hallado en el camino de la carretera del Camino de Santiago a un kilómetro del alto de Ibañeta, andando con gran dificultad por la nieve. Aunque los Bomberos llevaron un todoterreno y un vehículo oruga, encontraron al peregrino a pie. Debido a la caída de la noche, su agotamiento y el frío, estaba confuso, nervioso y desorientado. La rápida coordinación de los servicios de emergencia resultó clave, dadas las gélidas temperaturas que se registran estos días en la zona.