Política

Los colegios de Cuenca capital necesitan reparaciones "urgentes"

En El Carmen han comenzado movilizaciones, y CCOO denuncia que en algunos centros corre peligro la integridad física de alumnos y profesores

Cadena SER

Cuenca

Varios colegios de la capital conquense necesitan una reparación urgente, pero desde el entorno educativo alertan de que las administraciones no toman medidas y se limitan a pasarse “la patata caliente” entre el Ayuntamiento y la Junta. La administración municipal tiene que hacerse cargo del mantenimiento de los centros, y el gobierno regional de las inversiones, pero no se ponen de acuerdo acerca del carácter de las necesidades más urgentes. 

El sindicato Comisiones Obreras ha subrayado que muchos centros como La Paz, Santa Teresa, San Julián o El Carmen tienen entre 20 y 25 incidencias en cada uno de ellos, y que en muchos casos corre peligro la integridad física de los alumnos y los profesores.

El responsable de Enseñanza de Comisiones, David García, ha señalado que el mantenimiento se ha dejado de lado durante años. Ha recalcado que la ley es clara y que el Ayuntamiento es el primer responsable, pero acusa a la Junta de “mirar hacia otro lado”.

Desde el colegio de El Carmen, en el Casco Antiguo, han comenzado las movilizaciones, y han colgado una pancarta en el centro denunciando la situación y exigiendo a las administraciones que acometan las reparaciones. El presidente del AMPA, Fernando Ballesteros, ha coincidido en denunciar que las administraciones se pasan la pelota de unos a otros, sin tomar medidas. Así lo han explicado en SER Cuenca.

Estado de los colegios de Cuenca

14:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518612285_847623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, en colegios como éste, por ejemplo, la intensidad lumínica en las aulas está tres veces por debajo del mínimo que marca la normativa. Han denunciado además que el depósito de gasoil se inunda cuando llueve, que la alarma antiincendios no ha funcionado "desde que la instalaron" porque no se han cambiado las baterías o que varias puertas tienen grandes agujeros causados por la carcoma y suponen un peligro para los niños, especialmente los más pequeños.

Por su parte, el portavoz del gobierno municipal, José Ángel Gómez, ha culpado al gobierno regional por no haber invertido. Considera que todos los problemas que existen en los centros de Cuenca son debidos a la falta de inversión. De esta manera respondía Gómez, preguntado en rueda de prensa sobre las deficiencias en los colegios.

Portavoz municipal sobre reparaciones en colegios

02:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1518677885_272675/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00