Ocio y cultura

Balance "más que positivo" del Carnaval Romano 2018

Según la delegación de festejos ha habido mucha participación en todas las actividades que se han organizado

Ayuntamiento de Mérida

Mérida

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, acompañada del delegado de Turismo y Diversidad LGBTI, Pedro Blas Vadillo, han realizado un balance “más que positivo” del Carnaval Romano que finalizó este martes con la quema de la sardina.

Según decían, “Mérida ha recuperado el carnaval de antaño consiguiendo una movilización espectacular”, basando dicho argumento en la alta participación y en el éxito de todas las actividades programadas en el extenso programa que se ha desarrollado durante estos días.

La delegada de festejos ha destacado el Festival de Agrupaciones Infantiles y Juveniles “más lleno que nunca”, el pregón “en una carpa espectacular transparente que ha permitido que toda la ciudadanía emeritense la llenaran todos los días para disfrutar de las actuaciones que se han desarrollado todos los días en ella”.

Otro punto destacable ha sido el Concurso de Copla Monumental “exitoso, en un entorno maravilloso y que ha permitido que la ciudad pueda disfrutar de coplas a sus monumentos. Un concurso que va a permanecer muchos años más”.

“El desfile crece con agrupaciones de fuera, seguiremos apostando por su promoción, así como el desfile infantil en el que han participado más de 600 niños”. Participación que ha sido en aumento en la Gala de Drag Queen “donde se abarrotó la carpa hasta altas horas de la madrugada de un público que disfrutó de un espectáculo de calidad que va a más”.

La carpa, el día festivo, el aumento de premios, la Escuela de Carnaval, los nuevos concursos han hecho que haya sido un gran carnaval. Un carnaval con gasto eficiente “tras hablar con los hosteleros de la zona, nos comentan que ha generado más ingresos que en el festivo de la feria”.

“Nuestro objetivo es que la ciudad crezca en todos los sectores y en todos los sentidos. Y que se beneficien siempre, teniendo en cuenta que hacemos un gasto eficaz y eficiente del dinero de todos los emeritenses, nosotros no derrochamos”.

Por primera vez han aparecido patrocinadores de eventos que han asumido el coste de muchos eventos “hemos conseguido más de 15.000 euros de patrocinadores para actividades que han permitido que el coste sea menor para los emeritenses”. Han asumido costes como el de sonido, degustaciones, el pregonero, "que compensan otros gastos que el Ayuntamiento ha venido realizando otros años”.

La delegada ha insistido en el gasto eficiente “el mejor gestionado de los carnavales en los últimos años”.

Un carnaval que camina hacia su declaración como “Fiesta de Interés Turístico Regional” con un gran éxito de participación.

En relación a la carpa, la delegada ha señalado que el trámite y el procedimiento han sido exhaustivos para su contratación. “Ha sido un espectáculo que ha permitido incluso que venga gente de otras poblaciones”. En este sentido ha recordado que el objetivo del gobierno “es la transparencia en todo lo que hacemos, es una apuesta por esta fiesta que no ha supuesto un gasto excesivo pues se ha compensado con la aportación de los patrocinadores”.

Las peticiones de información turística han sido de 2.745 de las que el 80% era turismo de procedencia nacional. Las principales comunidades autónomas han sido Madrid, Andalucía y Castilla y León, en cuanto a las solicitudes de extranjeros, Portugal, Reino Unido y Alemania. Ha subido, por tanto, un 56% con respecto a 2016 el impacto turístico de la ciudad.

Un carnaval muy positivo para todos y que, como han destacado los delegados, ha sido gracias al trabajo de las delegaciones municipales, sus técnicos correspondientes, las empresas que creen en la ciudad de Mérida y apuestan por apoyar estas fiestas. Por supuesto, han querido agradecer el esfuerzo de las Agrupaciones de Carnaval y de la Asociación Cultural Carnaval Romano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00