El Pleno saca adelante una resolución sobre prevención de malos tratos con polémica política
También se ha rechazado una moción sobre rebajar las presión fiscal a los autónomos

Cortes de Castilla-La Mancha / JCCM

Toledo
Triste polémica en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha a cuenta sobre un Debate sobre igualdad de género y prevención de malos tratos.
Aunque se ha aprobado por unanimidad la Resolución de la Comisión de la Mujer en relación a un informe sobre Prevención de Malos Tratos y Protección a Mujeres, ha habido un momento tenso entre PSOE y PP. Ha sido cuando la diputada socialista, Pilar Callado, acusaba al Gobierno central de Mariano Rajoy de no dotar de los recursos suficientes al Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Respondía desde las filas populares Césara Arnedo
Escucha sus declaraciones
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pilar Callado y Cesárea Arnedo discuten a cuenta del Pacto de estado Contra la Violencia de Género
Por su parte, desde Podemos, María Díaz ha reclamado el apoyo social para acabar con la Violencia Machista. Escucha sus palabras
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María Díaz habla de la necesidad de atajar la Violencia Machista
Finalmente, la resolución ha salido adelante con el voto de PSOE, PP y Podemos. Entre las demandas recogidas, "el apoyo y solidaridad sin fisuras" a las víctimas y a sus familias, declarando "su más profundo rechazo y desprecio hacia los maltratadores" y a "toda la violencia que se ejerce contra las mujeres ya sea física, psicológica, económica, sexual, ambiental o simbólica".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El presidente de las Cortes regionales pide tranquilidad
Los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos en las Cortes regionales han rechazado la propuesta de resolución presentada por el PP para instar al Gobierno regional a bajar la presión fiscal a los trabajadores autónomos hasta equipararla a la Comunidad de Madrid.
La propuesta del PP también ha planteado ejecutar íntegramente las partidas presupuestadas en 2018 para impulsar la actividad de empresarios, autónomos y jóvenes emprendedores de Castilla-La Mancha, crear una tarifa plana autonómica a favor de los autónomos durante 24 meses y un nuevo modelo de plan de empleo dirigido a autónomos como creadores de empleo estable, con ayudas e incentivos.
Una iniciativa que ha quedado desestimada tras el debate general presentado por el grupo popular, relativo a las causas de pérdida de autónomos en Castilla-La Mancha en el año 2017.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el PP ha planteado un debate que "no es grave ni alarmante" y ha tachado de "vergonzosas" las "descalificaciones permanentes" al Gobierno regional por parte de los 'populares'.
Ha explicado que a fecha 31 diciembre de 2017 había 148.611 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que supone un 4,6 % del total nacional, de los que 92.120 no están integrados en ningún tipo de cooperativa.




