Chrysalis denuncia el suicidio de un menor transexual en Ondarroa
La Asociación de Familias de Menores Transexuales pide a la administración que los tratamientos hormonales comiencen antes de los 16 años y subraya que hay más casos similares en riesgo
Bilbao
A las cinco de la tarde en Ondarroa habrá una concentración para recordar a Ekai, el adolescente transexual de 16 años de cuyo suicidio informó ayer la Asociación de Familias de Menores Transexuales-Chrysallis . Un hecho que achaca a las trabas que estos adolescentes se encuentran para poder realizarse.
En este sentido Crhysalis ha confirmado que el menor fallecido estaba a la espera de un tratamiento hormonal con testosterona en el Hospital de Cruces. Un tratamiento que, según la asociación, no comienza a darse en Osakidetza antes de los 16 años, por lo que piden un adelanto.
Crhysalis subraya que con 16 años un joven ya ha desarrollado los cambios fñísicos en su cuerpo que, en estos casos, no acompañan a lo que siente la persona, por lo que sus problemas internos y externos aumentan y al final, les "vence la desesperanza", por lo que piden que el tratamiento hormonal empiece antes de los 16 años.
Crhysalis llama la atención sobre otros casos similares y constata que en su asociación conoce tres o cuatro casos en la misma situación.
Desde el Departamento de Salud se remiten a la 'Guía de atención integral a las personas en situación de transexualidad', que no marca una edad concreta para empezar a administrar estos tratamientos hormonales, pero sí recoge que el consenso actual de la Sociedad Americana de Endocrinología propone iniciar este tratamiento a los 16 años de edad, aunque no debe establecerse como norma generalizable.