Sociedad

Jóvenes tuteladas por la Diputación de Gipuzkoa cursan sus estudios en la UPV

Ikhlas Seddi y Yasmin Sidi han relatado a los periodistas que, tras residir desde los diez años en diferentes centros de acogida de Gipuzkoa, han podido cumplir un "sueño"

Diputación Foral de Gipuzkoa

San Sebastián

Seis jóvenes atendidas en diferentes recursos de la Diputación de Gipuzkoa cursan actualmente sus estudios en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) gracias a un programa "pionero e inédito" suscrito entre ambas instituciones cuyo objetivo es lograr el "éxito académico" de menores tutelados.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, han presentado hoy este acuerdo en una rueda de prensa en San Sebastián en la que han comparecido además dos de las seis chicas universitarias que, gracias a esta novedosa iniciativa, auguran que tendrán un "futuro mejor".

Ikhlas Seddi y Yasmin Sidi han relatado a los periodistas que, tras residir desde los diez años en diferentes centros de acogida de Gipuzkoa, han podido cumplir un "sueño" que creían imposible ya que, según han explicado, lo habitual en su caso hubiera sido optar por una "formación rápida" para acceder cuanto antes al mercado laboral.

Sin embargo, gracias al programa Arrakasta, las dos chicas se han podido matricular en la Universidad del País Vasco, concretamente en educación social y en traducción, y tener la opción de vivir en pisos compartidos igual que lo hacen muchas chicas de su edad.

Ikhlas Seddi, cuyo objetivo es trabajar en pisos de acogida como los que ella creció, ha agradecido esta "oportunidad" que le da "esperanza" para seguir adelante como "una persona cualquiera".

"Nos permitirá escalar los primeros peldaños de ese futuro que creo que nos merecemos", ha señalado Yassmin Sidi, quien sueña con ser traductora en alguna institución de la Unión Europea y con tener una vida "normal", "estable" e "independiente".

Sidi ha aludido a las "situaciones complicadas" que han vivido y a los obstáculos "administrativos y económicos" que han superado gracias a este programa que facilita el acceso a la universidad de jóvenes que hayan llegado a la mayoría de edad bajo medidas de protección, es decir, en pisos o programas de acompañamiento.

La rectora de la UPV-EHU, Nekane Balluerka, ha defendido que "la igualdad de oportunidades entre todas las personas es un objetivo básico de una universidad pública".

Ha explicado que este programa, que la UPV-EHU plantea extender también a Bizkaia y Álava, tiene su origen en una investigación predoctoral desarrollada por Joana Miguelena que analizaba los itinerarios educativos de los menores tutelados por la Diputación e identificaba casos de éxito.

Fruto de este estudio, las dos instituciones pusieron en marcha el programa Arrakasta que, según Olano, busca "reforzar" las condiciones existentes que "resultan imprescindibles" para garantizar el éxito académico de los menores tutelados que ascienden en estos momentos a 693.

De esta manera, la Diputación llevará a cabo una detección temprana de chavales con itinerarios de educación superior y plantea también diferentes medidas económicas para favorecer su acceso a la universidad, al tiempo que realizará un seguimiento de los casos.

De la misma manera, la UPV pondrá en marcha otro proceso de acompañamiento para los alumnos a través de un tutor personal y creará un fondo para ayudar puntualmente en los gastos derivados de los estudios universitarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00