El Ayuntamiento solo ejecutó la mitad de las inversiones previstas en 2017
El Ayuntamiento culpa al Gobierno de no poder ejecutar todo el presupuesto

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, informan de la ejecución del presupuesto municipal / Cadena Ser

Valencia
El gobierno local asegura que solo se ha dejado de ejecutar el 13% de gasto previsto del presupuesto de 2017. El resto, o bien ya lo ha ejecutado o bien lo hará en las próximas semanas.
Atribuyen este retraso al Gobierno de España. Afirma el alcalde, Joan Ribó, que no han podido usar el remanente de tesorería producto del cierre con superávit del ejercicio de 2017 porque no fue hasta septiembre cuando el Ejecutivo Central liberó esa cantidad para que la utilizaran los consistorios.
Un dinero que en 2018 podría llegar mucho más tarde dada la prórroga de los presupuestos generales. El alcalde cree que el Gobierno central tiene herramientas para liberar ese dinero pero que le viene bien retenerlo para recordar el déficit del Estado:

undefined
Ante la previsión de que ese dinero no llegue en los próximos meses y para no bloquear la caja del consistorio se va a contratar un crédito puente de 25 millones de euros.
De esa cantidad, 16 millones se destinarán a pagar expropiaciones forzosas no promovidas por el Ayuntamiento. Un asunto perverso este, según el concejal de hacienda Ramon Vilar:

undefined
Pero el portavoz del PP Eusebio Monzó asegura que la culpa la tiene la mala gestión municipal que ha privado a los vecinos en 2017 de 73 millones de euros en inversiones. Y recuerda que el Gobiern Central del PP autorizó a los Ayuntamientos reinvertir el superávit a lo largo el 2017 y del 2018 y gracias a esta decisión no se va a perder dinero.
Reacción de la oposición
Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha denunciado la incapacidad de Ribó de hacer un presupuesto que prevea las necesidades del Ayuntamiento. Asegura que Ribó sabía en septiembre que tenía 20,8 millones de expropiaciones por pagar y no lo presupuestó, y añade que el préstamo que ha pedido para pagar las expropiaciones supone la constatación de que "es incapaz de hacer un presupuesto del nivel de una ciudad como Valencia”.
Respecto a los 25 millones que Ribó ha anunciado que pedirá a los bancos, Giner ha acusado al alcalde de mentir. “Ha dicho en rueda de prensa que pedía un crédito puente y eso significa una financiación de 12 meses o poco más. Sin embargo, los préstamos que pide Ribó no se pagarán ni este legislatura ni en la siguiente porque los ha pedido por un periodo de hasta 7 años de amortización, Un crédito puente no es a siete años, eso es un acueducto”, ha advertido Giner.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




