Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

El largo camino del lince ibérico

Aunque sigue siendo uno de los animales más amenazado del mundo, su población se ha multiplicado por cinco en los últimos quince años. Ha pasado de apenas 90 ejemplares a los más de 500 del último censo

Cuando termine febrero, Castilla La Mancha contará con 11 nuevos linces corriendo libremente por sus montes. Y es que desde que Iberlince comenzó la reintroducción de este felino, casi extinto en nuestro territorio, ha liberado a 58 ejemplares, que alcanzarán los 69 cuando finalice el calendario de suelta el 28 de este mes.

Aunque sigue siendo el felino más amenazado del mundo, el lince vuelve a estar muy presente en algunos puntos de nuestra región, con varias poblaciones de cría en libertad ya fijadas tras varios años consolidándose, principalmente en Sierra Morena y Montes de Toledo. Una población que en toda la península ibérica se ha multiplicado por 5,5 en los últimos 15 años: se ha pasado de 94 a los 547. En estos momento existen poblaciones en las provincias de Huelva, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Toledo y Ciudad Real, además también hay presencia en el sur de Portugal.

Las sueltas de los ejemplares se realiza en grandes fincas, donde los linces pueden encontrar caza en abundancia y un territorio que recorrer y donde refugiarse. La implicación de los dueños de estos espacios privados es fundamental para el desarrollo del proyecto de Iberlince. Patricia Maldonado Vidal, propietaria de Las Ensanchas en Torrenueva, Ciudad Real, que ve fundamental la implicación del sector para sacar adelante el proyecto.

Se trata de una finca en plena Sierra Morena donde se hizo la última suelta: la de Opio y Oveja, un macho y una hembra provenientes del centro de cría de lince Ibérico de Zarza de Granadilla, en Cáceres. Una cita con la natururaleza a la que acudieron un centenar de escolares de infantil y primaria que vivían con mucha intensidad el momento.

Aquí pueden escuchar a técnicos de Iberlince y niños de Torrenueva que asistieron a esta suelta:

Omiri, Ocelada, Opio, Oveja, Occidente, Osga, Otero Oxana, Oretana, Oliva y Oso, son los nombres de los nuevos linces que se reintroducirán en nuestra región para reforzar la población existente. Por cierto, por si se lo preguntan, el próximo año los nombres de los ejemplares liberados comenzarán por la P.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?