El Ayuntamiento espera tener funcionando las cámaras del Casco Antiguo en Semana Santa
Ha comenzado la instalación del nuevo sistema de control del tráfico, y el equipo de gobierno insiste en que habrá un "período de pruebas"

El Casco Antiguo de Cuenca / Diego Albaladejo

Cuenca
El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado la instalación de las lectores de matrículas para controlar el acceso al Casco Antiguo de Cuenca, y confía en que si no hay ninguna dificultad, esté operativo en Semana Santa. Así lo han manifestado tanto el alcalde, Ángel Mariscal, como el concejal de Movilidad, Carlos Navarro, que han recordado que una vez entre en funcionamiento este sistema se hará un período de pruebas para acostumbrar a la ciudadanía.
El sistema lee las matrículas de los vehículos que acceden al Casco, que tienen un tiempo máximo de media hora para atravesar el barrio o entrar en uno de los aparcamientos de pago, o de lo contrario serán multados. El equipo de gobierno municipal defiende que es una forma de “ordenar” el tráfico en la zona, y no de restringirlo.
Además, las multas podrán llegar no sólo por cruzar la zona alta de la ciudad demasiado despacio, sino también demasiado rápido, ya que el sistema también puede leer si un vehículo ha circulado por encima de los 30 kilómetros por hora que marca la ordenanza.
Aunque en un principio se iban a instalar siete cámaras, finalmente los técnicos han desechado instalar una para acceder al barrio de San Martín, junto al Colegio de Arquitectos, ya que el concejal ha recordado que es una calle con muy poco tránsito.
Aunque algunos colectivos, como los hosteleros, han demandado un refuerzo del transporte público si el Ayuntamiento va a restringir el acceso al tráfico privado, el alcalde ha manifestado que no es posible hacerlo más que de forma puntual.
Los taxis o las motocicletas no estarán afectados por este nuevo sistema, según ha explicado el concejal.




