De Castejón a Guadalajara en bici por el ramal de Álvar Fáñez
En el Rincón Verde de SER Guadalajara proponemos una ruta en bicicleta por este tramo del Camino del Cid

CAMINO DEL CID.ORG

Guadalajara
Recorrer en bicicleta el ramal de Álvar Fáñez. Es la propuesta que lanza esta semana Fernando Santander en el 'Rincón Verde' de SER Guadalajara.
Se trata de 74 kilómetros incluidos en el Camino del Cid y que discurren por numerosos pueblos de la provincia. "Es una distancia un poco larga para algunos ciclistas, pero es sencilla y el terreno no es complicado", destaca Santander. "Además, este año se está fomentando en la provincia el turismo basado en la literatura, y esta es una propuesta perfecta".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rincón Verde - De Castejón de Henares a Guadalajara
Antes de salir ya encontramos el primer atractivo, Castejón de Henares, un pueblo que confunde. "Lo primero que llama la atención es que Castejón de Henares no está en la vega del río Henares, sino en la vega del río Dulce", explica Santander. "Este se une al Henares más abajo, por su izquierda, muy cerquita de Matillas. Además, está metido en un recuenco que es el valle de un arroyo que va al río Dulce. Si uno piensa en la conquista de este pueblo en la Edad Media, impresiona porque es un pueblo con fuertes defensas naturales".
El camino sigue por el nacimiento del río Badiel para llegar a Almadrones, donde encontramos unas magníficas vistas. "El pueblo está en el mismo borde de la Alcarria, lo que permite estas magníficas vistas. En este punto, el valle del Badiel casi parece un valle de los pirineos: laderas súper empinadas, muy estrecho".

Valle del río Badiel. / FERNANDO SANTANDER

Valle del río Badiel. / FERNANDO SANTANDER
Bajamos a la vega y pasamos por Argecilla, Ledanca, Monasterio de Valfermoso de las Monjas, Utande, Muduex, Valdearenas, Hita, Torre del Burgo, Ciruelas, Tórtola de Henares, Taracena y Guadalajara. Por el camino encontramos, entre otras muchas cosas, ejemplos de arquitectura mudéjar como la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Muduex, el monasterio de Sopetrán o la iglesia de San Pedro de Ciruelas.




