Domingo, 24 de Octubre de 2021

Otras localidades

Homenajes

Tomás Bañuelos: 'Es una felicidad comer botillo entre amigos'

El escultor ha ejercido de mantenedor de una nueva edición del Festival del Botillo de Fabero

Tomás Bañuelos: 'Es una felicidad comer botillo entre amigos'

RB

'Estoy muy abrumado con la responsabilidad'  ha afirmado el escultor Tomás Bañuelos, mantenedor del festival de Botillo de Fabero de este año e impulsor de los talleres artísticos que, desde hace dos años, llevan a medio centenar de estudiantes a conocer durante el verano la villa minera.

Es ese respaldo y compromiso con el municipio de Fabero lo que le ha hecho acreedor, dice la alcaldesa, Mª Paz Ramón del reconocimiento de sus vecinos porque, insiste,  'ya es hora de que sea profeta en su tierra', frase muy apropiada para quien no sólo ha logrado trasladar a Fabero la creatividad y el buen hacer de artistas de la talla de Antonio López o Félix de la Concha sino que también ha llevado sus propias esculturas por plazas de grandes capitales europeas e iberoamericanas.

Tomás Bañuelos se define a sí mismo 'como un ciudadano de Fabero a tiempo parcial' por lo que, reconoce, le resulta difícil desprenderse de sus raíces cuando crea o cuando imparte clase en la Facultad de Bellas Artes de Madrid. De ahí  que, en los últimos 2 años, haya puesto en empeño en que 'Fabero vaya sonando como punto de encuentro en un ámbito diferente' en referencia a la programación de los talleres que ofrecen una veintena de becas anualmente a los estudiantes de la facultad

Para Bañuelos siempre ha estado claro que Fabero 'es un terreno abonado para la creación', un sentimiento que ha ido acrecentándose con el paso de los años y que siempre ha querido compartir con sus alumnos. 'El juego con la materia y los espacios que ofrece Fabero con la naturaleza y las instalaciones mineras está claro' asegura el escultor quien destaca también 'el patrimonio inmaterial' que para los alumnos ofrecen las gentes del municipio que ofrecen 'la emoción de los relatos vividos'.

En todo caso, Bañuelos reconoce que el botillo, el embutido del que Fabero le ha hecho mantenedor forma parte indisoluble de su tradición familiar. 'Todos los días de Año Nuevo nos reunimos entorno a un buen botillo, me encanta la fuente en el centro con el botillo abierto y picar de una cosa y otra' dice risueño sabiendo que a este homenaje acuden 250 personas.

'Es una felicidad comer botillo entre amigos, un honor y me pongo a la altura de los zapatos de los que vienen porque me sobrecoge tanto cariño' reconoce Bañuelos al saber que compartirá mesa y mantel con amigos de la infancia, familia y también con amigos y conocidos de sus padres y abuelos.

El Botillo de Fabero celebra su vigésimo primera edición organizado por el Ayuntamiento de Fabero y la asociación de vecinos El Cangalón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?