Sociedad
Agua

"Vamos hacia el colapso hídrico"

Colectivos sociales de toda España han debatido este fin de semana en Zaragoza sobre el futuro de la gestión del agua en nuestro país.

Imagen de las ponencias de la mañana en el Centro Cívico Delicias / cadena ser

Zaragoza

Si nada lo remedia "vamos hacia un colapso hídrico". Así de claro lo ha dicho el portavoz de Ecologistas en Acción, Santiago Martín, a lo largo de una jornada donde asociaciones ciudadanas, agrícolas y ecologistas de todo el país buscan en Zaragoza un acuerdo social en defensa de los ríos y del agua pública. Entre sus conclusiones, piden que en este contexto de sequía y cambio climático se reduzca el regadío, que no haya trasvases y que no se construyan más embalses. Pero también piden que la gestión del agua sea completamente pública para evitar que caiga en manos de empresas y políticas mercantilistas que utilizan el agua para la especulación.

En medio de las jornadas ha habido varias intervenciones contra el pacto nacional del agua pretendido por el actual gobierno central y desde el que se llama a la solidaridad y sostenibilidad de la gestión del agua. Para empezar, Ecologistas en Acción piden que se rebaje la superficie de regadío actual de los cuatro millones de hectáreas a tres millones y que se interrumpa ya el regadío porque tal y como están los embalses, más la sequía, no se podrán garantizar consumos de boca el año que viene. 

Estas organizaciones denuncian que la intención del gobierno es crear un gestor de aguas, similar al Adif, cuya competencia esté por encima de las cuencas hidrográficas. Han recordado que la ley europea de aguas dice claramente que la gestión de los recursos debe ser de las confederaciones hidrográficas, sin embargo la ley de aguas de nuestro país permite los trasvases entre cuencas, dejando consecuencias irreversibles, como ocurre con el trasvase del Ciurana en Cataluña donde la zona ha perdido el 45% de la población desde el trasvase, según el INE.

EJEMPLOS DE MALA GESTIÓN DEL AGUA

En el encuentro participan asociaciones ciudadanas, como la plataforma Segura transparente. Juan Alcaide pertenece a esta entidad, es agricultor y cuenta cómo "la llegada de grupos inversores que invierten en regadío están desplazando población y acabando con los recursos. Dichos fondos antes invertían en el ladrillo, pero el ladrillo ahora son los cultivos".

El aumento de la demanda para el regadío también está dejando consecuencias muy claras en la desembocadura del Ebro. Manel Tomás, miembro de la plataforma en Defensa de L´Ebres dice que el Delta "se está hundiendo y la cuña salina penetra mar adentro porque el río no lleva los caudales que debe. Además, el Plan Hidrológico del Ebro prevé 450.000 nuevas hectáreas de regadío y 52 nuevos embalses va a agravar más todavía la situación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00