Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Refugiados

Valencia como ciudad refugio hace balance: en dos años se ha acogido a 484 refugiados en la Comunitat

Accem, CEAR PV y Cruz Roja Española comparten sus experiencias en los ámbitos de la sociedad civil, el sector privado y la población en general

Fila de un grupo de inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una patera para ser atendidos por la Cruz Roja, tras ser rescatados a 11 millas de la isla de Alborán por Salvamento Marítimo.

Fila de un grupo de inmigrantes de origen subsahariano que viajaban en una patera para ser atendidos por la Cruz Roja, tras ser rescatados a 11 millas de la isla de Alborán por Salvamento Marítimo. / Alba Feixas (EFE)

Accem, CEAR PV y Cruz Roja Española cuantifican que el número de plazas de acogida de las organizaciones, a noviembre de 2017, era de 484 puestos, de los cuales 331 estaban en la provincia de Valencia. Son muchas menos de las que estarían dispuestos, a la vista del drama que se vive a diario en el Mar Mediterráneo, pero, según destacan las entidades que trabajan por hacer las cosas más fáciles a los refugiados, se mantienen las trabas de los países de la Unión Europea para aumentar el número de personas acogidas.

Por ello, las entidades Accem, CEAR PV y Cruz Roja Española, impulsoras en València del proyecto "La nostra ciutat, el teu refugi", organizarán el próximo martes, 20 de febrero, en el MuVIM la jornada "Hacia una ciudad refugio. Buenas prácticas en los procesos de inclusión de las personas refugiadas en el ámbito local". La cita, que coincide con la evaluación y cierre del segundo año de ejecución del programa, compartirá experiencias y procedimientos útiles para seguir mejorando y ampliando el apoyo que reciben las personas refugiadas. La concejala de Cooperació al Desenvolupament y Migració del Ayuntamiento de València, Neus Fàbregas, inaugurará la jornada a las 10 horas.

Las tres entidades compartirán junto a otros colaboradores del proyecto las acciones que se han llevado a cabo desde tres ámbitos de actuación: sociedad civil, sector privado y población en general. "Desde que se proclamara Valencia como ciudad refugio, hemos visto una intención por parte de la administracion local de hacer algo al margen de lo que se está haciendo en Europa", dice la técnica de Accem en Valencia, Rima Said.

En cuanto a las ayudas que perciben las personas refugiadas en Valencia, Said destaca las económicas, que permiten cubrir las necesidades básicas. Por su parte, la ciudad también está trabajando para crear un espacio donde los refugiados tengan voz y que llegue al resto de la población; "buscamos sensibilizar a la ciudanía", añade . Además, se está formando a la administración pública en materia de asilo y refugio.

Por lo que respecta al ámbito privado, Rima Said expresa que la sensibilización y la mediación es otro de los objetivos a lograr. "Trabajamos para mejorar la situación laboral de los refugiados y también lo hacemos con inmobiliarias ya que, si de normal la gente tiene dificultades para encontrar vivienda, a los refugiados se les suma el racismo y la xenofobia", matiza.

Desde otra perspectiva, los bancos han requerido formación respecto a la documentación específica de los refugiados, que en muchas ocasiones desconocían. Por ello, "hemos generado protocolos para que las personas que están con nosotros abran cuentas bancarias sin dificultad".

Normalizar la situación y reivindicar las vías seguras de llegada de los refugiados serán los siguientes pasos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?