Mejorar la prevención y reforzar la atención primaria
El Gobierno de Aragón ya ha elaborado el borrador del Plan de Salud Pública, que plantea cómo debería ser la sanidad pública aragonesa en los próximos doce años

cadena ser

Aragón
Reforzar la atención primaria, la prevención y evaluar el impacto que en la salud tienen otras medidas en educación, renta o trabajo son las novedosas propuestas que conforman el Plan de Salud que ha elaborado el Gobierno de Aragón y que ahora inicia el proceso de exposición pública.
El plan estará en vigor hasta 2030. Es el primero que se plantea porque los anteriores han estado fragmentados, no han contado con evaluación y les ha faltado seguimiento. El documento gira en torno a 4 ejes, el más novedoso es el de concebir la salud no solo desde el ámbito sanitario, sino teniendo en cuenta los factores que influyen en ella y evaluándolos, porque "una población es más saludable cuando tiene un buen nivel educativo, tiene acceso a un nivel de renta, puede acceder a una vivienda digna, etcétera", como ha reconocido el director general de salud pública, Francisco Javier Falo.
El nuevo plan de salud se apoya sobre todo en la prevención y en la atención primaria, dotándola poco a poco de mayor presupuesto, hasta que suponga un 20% de la dotación dedicada a sanidad pública.
De momento el Plan de Salud es solo un borrador que ahora se somete al criterio de los profesionales, las asociaciones, sociedades y la población para que hagan sus aportaciones




