Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La Marina Alta afectada por el sexto brote de Xylella

La conselleria ha publicado los baremos para el cálculo de indemnizaciones a los afectados por esta bacteria

Almendros en flor. /

Se ha producido un nuevo brote de Xylella fastidiosa que afecta a la Marina Alta. Así lo publica hoy lunes, 19 de febrero, el DOGV. La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, ha detectado un sexto brote de Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante que afecta a distintas poblaciones de nuestra comarca. En total se han localizado 47 parcelas perjudicadas por la bacteria, entre ellas se encuentran plantaciones de almendros de Alacalalí, Benissa, Calp, Parcent, Xaló, Benigembla, Lliber, Senija y Gata de Gorgos.

Desde la Conselleria también se informa que ya se han adoptado las medidas fitosanitarias necesarias y urgentes para evitar que este nuevo brote se propague

Por otra parte el Consell también ha publicado los baremos para el cálculo de las indemnizaciones a los propietarios de parcelas y proveedores afectados por la Xylella. El documento se puede consultar también en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Las indemnizaciones se han establecido en función del cultivo y edad por unidad de superficie y por ejemplar. El único cultivo afectado es el almendro y las indemnizaciones que corresponden para el almendro de secano son: para plantones de hasta 2 años, de 19 euros por árbol o 4.000 euros por hectárea dañada; para árboles en producción de 3 a 28 años, 28 euros por árbol, y 6.192 euros por hectárea; para almendros en decadencia, de 29 a 40 años, 19 euros por árbol o 4.000 euros por hectárea. También se indemnizan las plantaciones viejas, con más de 40 años, con 13 euros por árbol afectado o 2.843 euros por hectárea.

Con estas indemnizaciones, la Conselleria busca compensar el valor de las parcelas afectadas.

Recordar que la Conselleria dispone de una página web específica www.xylella.es y ha habilitado un teléfono de atención al ciudadano, 900 532 000, y un dirección electrónica xylella@gva.es para atender todas las consultas y avisos que puedan surgir.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?