Ocio y cultura
Ribadeo

La ACIA se desmarca del alcalde en la polémica por la quema del entroido

Fernando Suárez, impidió que el monigote de Puigdemont ardiese con una bufanda con los colores de la senyera y un lazo amarillo

El carnaval de Ribadeo quemó un meco de Puigdemont / Cadena SER

Viveiro

Las fiestas de carnaval de Ribadeo ponían este sábado el broche final con la tradicional queima do entroido que se vio sorprendida por una inesperada polémica entorno al meco que ardió en el acto.

La organización de las fiestas estaba al cargo del concello en colaboración con la asociación de comerciantes local, pero el monigote lo elaboró “con total libertad” un colectivo de personas sin que el alcalde o la asociación supiese nada hasta el mismo día de la quema, según manifiestan desde la ACIA local.

Y el sábado surgió el problema al conocerse que el muñeco que se iba a quemar era una representación del expresidente catalán Puigdemont con una bufanda con los colores de la bandera catalana y un lazo amarillo. El alcalde no estuvo de acuerdo y decidió que la bufanda no ardiese, lo que ha generando un intenso debate.

Desde la Asociación de Comerciantes este lunes manifestaban su desacuerdo con el alcalde: “no compartimos la decisión del alcalde, el carnaval es para pasarlo bien” señalaron, al tiempo que destacaron que las bromas políticas estuvieron presentes en otros momentos del carnaval de este año como la gala del sábado e incluso en otra ocasión se quemó un muñeco del presidente de Estados Unidos con su bandera, por lo que argumentan que “no hubiera pasado nada por quemar no una bandera sino una bufanda y un lazo.

El gerente de la ACIA local, Jesús Pérez, quiso dejar claro que además no comparte la decisión del alcalde porque echó por tierra el trabajo de días de unas personas y eso sí destacó que “ni se nos consultó ni se nos informó de la decisión tomada personalmente por el alcalde. Al mismo tiempo, puso de relieve que el colectivo de comerciantes lamenta “que el recuerdo que vaya a quedar de la edición del carnaval, tras días de muchísimo trabajo, sea la polémica” y desvincula a la asociación de cualquier posicionamiento político.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00