Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

OPEN ARMS OPEN ARMS El Gobierno ofrece el puerto de Algeciras para el desembarco del Open Arms

El Govern asegura que en un mes tendrá listo el decreto del catalán en la sanidad

La portavoz Pilar Costa dice que el texto actual es "más flexible" y cuenta con un apoyo mayoritario de los sindicatos

El Govern defiende que en el plazo de un mes tendrá listo el decreto que regula la exigencia del catalán en la sanidad pública. La portavoz Pilar Costa admite en la SER que el primer decreto que se publicó no contaba con un amplio consenso, pero tras los cambios el texto es "más flexible", dice, porque cuenta con el 65 por ciento de apoyos de los sindicatos sanitarios de la mesa negociadora.

Unos apoyos que según Costa son suficientes para "continuar adelante" con el documento.

El Govern destaca que entre este año y el próximo se sacarán más de 5.000 plazas en el sector sanitario en las Islas. Afirman además que tras las últimas modificaciones "no habrá problemas" para cubrir plazas porque "todo el mundo", tenga o no conocimiento del catalán, podrá presentarse a las oposiciones. 

Costa recuerda que hace ocho años que no se convocaban concursos de oposiciones lo que ha provocado una "falta de fidelidad", asegura, de los profesionales sanitarios.

Desde el Govern insisten en que el texto actual se reduce el nivel requerido. En un principio a los médicos y enfermeros se les exigía el título B2, y ahora se rebaja al B1. Aún así una persona se puede presentar a las oposiciones sin el conocimiento del idioma, una vez haya conseguido la plaza tendría dos años para sacarse el título correspondiente y tener derecho a la carrera profesional.

La portavoz del Ejecutivo balear defiende que se trata de un documento consensuado y lamenta que los partidos de la oposición, como PP y Ciudadanos, aprovechen el conflicto lingüístico como "arma arrojadiza", y que se haya echado atrás el consenso de la normalización lingüística de 1986 en Balears.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?