Interrogados dos jugadores del Jumilla, y uno del Águilas detenido, por el amaño de partidos
Catalá y Ceballos (Jumilla), reclamados por la Policía por supuesta actividad delictiva cuando jugaban en Racing y Cartagena Emilio y Hugo, del Águilas también han declarado dentro de la Macroperación policial nacional. Xavi López, camino de Zafra
Murcia
Dos futbolistas del Jumilla, Ceballos y Catalá, están siendo interrogados por la Policía Nacional dentro de la Macroperación contra el amaño de partidos en las dos últimas temporadas en Segunda B y Tercera División. También lo han hecho dos jugadores del Águilas: Emilio y Hugo, que han sido puestos en libertad horas después. Según ha podido saber la Cadena SER son cerca de una treintena los jugadores en toda España que han sido conducidos a dependencias policiales para tomarles declaración. La Policía Nacional se ha personado en el entrenamiento del conjunto jumillano en Ceutí para llevarse a ambos futbolistas, que pertenecían a Cartagena y Racing de Ferrol la pasada temporada. En el caso de los aguileños, todos ellos permanecen desde el pasado curso. Xabi López paso la noche detenido en Albacete para viajar posteriormente a Zafra, cuyo Juzgado de Instrucción nº1 es el encargado de instruir el caso.
Ceballos ya estuvo en el centro de la polémica cuando en 2009 el Comité de Competición de la Federación Española le incluyó en un expediente sobre posibles apuestas ilegales. "Aposté a varios partidos, no a un resultado. No hay ningún delito. Las cantidades son ridículas, no se trata de haber desbancado a 'Miapuesta'. Con mi dinero puedo apostar lo que quiera", declaró entonces, cuando era jugador del Córdoba.
En la macrooperación a nivel nacional participan unos 200 agentes. El operativo se está coordinando desde Madrid, que afecta a varias Comunidades Autónomas y que se instruye, bajo secreto de sumario, desde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Zafra, en Badajoz. La operación la está llevando a cabo la Unidad de Delitos Especializados y Violentos (UDEV) de la Policía Nacional y ha contado con la colaboración desde hace meses de la Liga de Fútbol Profesional. Dos ex futbolistas serían los cabecillas de una trama que ha comenzado a investigarse en Madrid, Barcelona y Albacete.