Sociedad
Bicicletas

La Diputación destinará 5 millones de euros a los bidegorris

Los tramos más destacables serán los que unirán Eibar-Maltzaga, Azpeitia-Urestilla, y Lezo-Pasai Donibane

La red de bidegorri de Gipuzkoa suma 150 kilómetros. / CADENA SER

San Sebastián

La Diputación de Guipuzkoa destinará este año 5 millones de euros a la red de bidegorris y al fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte. "Buscamos reforzar la política de apoyo al uso de la bicicleta como transporte saludable, sostenible y universal", ha comentado la diputada de Movilidad, Marisol Garmendia.

Los tramos más destacables serán los que unirán Eibar y Maltzaga (1,5 millones de euros) y Azpeitia y Urestilla (830.000 euros) y para el segundo tramo del que comunicará Lezo y Pasai Donibane (970.000). Se suma también el tramo Amute-Hospitales, para el que se ha habilitado una partida de 996.000 euros y que forma parte de un proyecto transfronterizo que Guipuzkoa comparte con Navarra y el departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

Por parte de los ayuntamientos, recibirán 150.000 euros, el doble que en 2017 para financiar los bidegorris locales. "Tenemos que conseguir que toda la población utilice la bicicleta", ha señalado Garmendia. El 28 % de los usuarios de la red foral de bidegorri hacen uso de la bicicleta de forma cotidiana: para ir al trabajo, a la compra... mientras, que 72 % restante lo utiliza para hacer deporte o para el ocio.

La distribución por género de la población ciclista sigue mostrando un importante desequilibrio, con un 84 % de hombres y solo un 16 % de mujeres. "Desde la diputación estamos decididos a impulsar también la igualdad en el uso de la bicicleta", ha asegurado Marisol Garmendia. Además, ha recordado que el año pasado participaron en "200 Emakume Bizian", un programa en el que se celebran charlas, talleres y una marcha con la finalidad del llegar a una igualdad. No obstante, Garmendia ha advertido de que esa cifra cambiaría si se incluyesen los usuarios de los carriles-bici de los municipios, donde las mujeres hacen un uso mayor.

El perfil del usuario de los bidegorris de la Diputación es de una persona mayor de 45 años, jubilada o pensionista, que utiliza la vía ciclista al menos cuatro veces por semana para pasear o hacer deporte, y que se muestra "muy satisfecho" del estado general del carril-bici.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00