Sociedad

Cantabria interpone el recurso para reclamar los 44 millones de Valdecilla

El Gobierno de Cantabria ha presentado la reclamación ante la Audiencia Nacional

Hospital Marqués de Valdecilla / Archivo

Santander

El Gobierno de Cantabria ya ha interpuesto el recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para reclamar al Estado los 44 millones de euros que la comunidad autónoma considera que adeuda por las obras del Hospital de Valdecilla.

Fuentes del Gobierno regional han confirmado a Efe que el recurso se interpuso el pasado viernes.

El Servicio Cántabro de Salud requirió al Ministerio de Sanidad el pago de esa cantidad que, según sostiene el Ejecutivo regional, se comprometió a financiar el Gobierno de la nación a través de los presupuestos generales del Estado.

Ante la falta de respuesta del Ministerio, el Gobierno cántabro decidió iniciar un procedimiento de reclamación judicial de esa deuda con la comunidad autónoma, y los servicios jurídicos de la Administración cántabra han elaborado y planteado el recurso para solicitarla.

El pasado día 18 de enero expiraba el plazo para contestar a una primera reclamación de 22 millones de euros por la financiación de Valdecilla correspondiente a 2016, que el Gobierno central no abonó al Ejecutivo cántabro pese a que estaba recogida en los Presupuestos del Estado.

Y al día siguiente, 19 de enero, terminó el plazo relativo a una segunda anualidad, la de 2017, por otros 22 millones, que ya no se recogió siquiera en los Presupuestos Generales del Estado.

En el recurso contencioso-administrativo, que se ha presentado ante la Audiencia Nacional, la comunidad autónoma de Cantabria exige al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Sanidad, que abone esas dos cantidades a la región, un total de 44 millones de euros, para financiar las obras del Hospital de Valdecilla, que ya están finalizadas y cuyo coste asumió por adelantado la autonomía.

El recurso elaborado por los servicios jurídicos del Gobierno de Cantabria está basado en un informe técnico redactado por el Servicio Cántabro de Salud sobre lo comprometido por el Estado para financiar las obras de reforma del hospital de referencia nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00