La banda ancha y la fibra óptica llegarán a doce pueblos gracias a las subvenciones de la Junta y el Ministerio a las operadoras de telefonía
Los alcaldes que quieran Internet deberán ponerse en contacto con las empresas para una primera valoración

Cadena Ser

Soria
Doce municipios de la provincia de Soria han incorporado o incorporarán en breve la tecnología inalámbrica 4G de conexión a Internet gracias a las ayudas de la Junta de Castilla y León y del ministerio de Fomento. Las localidades de Almazul, Caravantes, Mazaterón, La Alameda y Miñana ya tienen cobertura 4G de Internet. Ágreda, Arcos de Jalón, San Esteban de Gormaz, San Leonardo de Yagüe y Covaleda tendrán fibra óptica gracias a las ayudas del Estado. Las subvenciones de la Junta permitirán esta misma conexión en Garray y Las Casas. Es el anuncio que ha hecho la directora general de Telecomunicaciones del gobierno regional, María Victoria Seco, antes de la reunión que ha mantenido con alcaldes de los pueblos sorianos interesados en mejorar o incorporar conexión online en sus municipios.
Para 2018 las subvenciones de la Junta han aumentado del 40 al 90 por ciento de financiación de las inversiones que los operadores hagan en el mundo rural, siempre y cuando consideren rentable llevar el servicio a las zonas despobladas. Otra línea de ayudas diferente irá destinada a llevar la conexión a los polígonos industriales aislados. En total un millón y medio de euros para toda la región.
María Victoria Seco insiste en que “son los alcaldes los que deben ponerse en contacto con las operadoras para hacerles saber que no tienen cobertura. A partir de ahí, las empresas presentan en la dirección general de Telecomunicaciones los proyectos de zona de actuación para acceder a las subvenciones y desplegar el servicio si creen que les puede ser rentable económicamente”.
Respecto a Internet vía Satélite que la Junta ya dejará de subvencionar en este año 2018 debido a las escasas solicitudes de ayudas, la directora general aclara “que las mismas ayudas se van a canalizar a través del Gobierno, también con 400 euros que es lo que cuesta el equipo que se instala porque Europa apuesta por esta tecnología, España apuesta también por el satélite porque es servicio que llega donde otros no pueden llegar y porque la tecnología ha mejorado mucho al igual que han bajado las cuotas, es cierto que hace años era más caro y no funcionaba del todo bien, pero ahora todo eso se ha subsanado y lo hemos visto con los dos proyectos piloto que hemos desarrollado en dos municipios de Castilla y León”.
Sobre el motivo por el que algunas de esas ayudas que se resolvieron ascendieron a 13 euro o 24 euros, la mayoría no llegaban a los 150 euros mientras que el anuncio era de 400 euros, Seco culpa a los instaladores, que prorratean las ayudas, “si ellos han decidido ofrecer esta forma a los clientes si han hecho 50 instalaciones por ejemplo y los ciudadanos que lo han contratado han estado de acuerdo, el problema es de los clientes y de los instaladores que prorratean las ayudas durante los meses que sean porque la subvención completa y directa al particular asciende a 400 euros”.

Isabel G. Villarroel
Jefa de informativos de SER Soria.




