Martes, 01 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Informe

Los Latin Kings o los Ñetas son “pandillas juveniles” al lado de la mara Salvatrucha

Manuel Martínez, portavoz de la Asociación Nueva Coproper de la Guardia Civil, destaca el gran trabajo de las Fuerzas de Seguridad para "frenar" la instalación de estos grupos ya multinacionales

(imagen de recurso)

(imagen de recurso) / Getty Image

Las maras, organizaciones delictivas "de alta peligrosidad" con estructura paramilitar y que pensaron en España como alternativa para implantarse y crecer, con el fenómeno de la inmigración como parapeto. Así se desprende de un análisis realizado por la Asociación Nueva Coproper de la Guardia Civil.

Sus fundadores proceden, en su mayoría, de El Salvador y Honduras. En la provincia de Alicante, se nutren de miembros de múltiples nacionalidades con el objetivo de "mantener" su modo de vida, básicamente "el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales". Este martes, en la Audiencia Provincial ha arrancado el juicio contra 38 integrantes de esta mara que pretendía expandirse por España y con base en la localidad alicantina de Ibi. El fiscal Anticorrupción pide penas de cárcel que suman 280 años.

Manuel Martínez, portavoz de Coproper en Alicante, destaca que para ello no dudan en emplear la "extorsión e incluso en matar" para mantener el control de su zona de actuación. Afortunadamente, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado es "envidiable". En Hoy por Hoy Alicante ha destacado la peligrosidad de la Mara Salvatrucha, por encima de los Latin King o los Ñetas, "pandillas juveniles a su lado".

"Son profesionales de la delincuencia". Lo demuestra, dice, que se eligieran una localidad de interior como Ibi para establecerse y expandirse.

La dificultad para los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado es la internacionalización de estos grupos que, en la actualidad, cuentan miembros de nacionalidades tan dispares como Rumania, Marruecos o Bulgaria, entre otros. La investigación policial dió un duro golpe a esta mara en 2014.

Escucha la entrevista a Manuel Martínez, aquí:

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?