Los cauces, al límite

undefined
Bilbao
Tanto el río Bidasoa como el Urumea han superado el nivel de seguimiento, sin alcanzar los de prealerta y alerta. La tendencia actual es ascendente en el caso del Bidasoa mientras el Urumea se mantiene estable.
Por su parte, el nivel del Urumea en Eñerozu (Hernani) es de 3,72 metros (3,32 m. a las 20 horas de ayer), por encima del nivel de seguimiento, que es de 3,20 metros, mientras que el de prealerta está en los 4 metros y el de alerta en 4,40. Su caudal actual es de 125 m3/s, claramente por encima de los 94 m3/s medidos a última hora de la tarde de ayer pero su tendencia es estable.
Los responsables de Protección Civil mantienen informadas a las autoridades de las localidades próximas a los ríos de esta vertiente sobre la evolución del nivel. No se han registrado inundaciones de importancia y la situación de las carreteras es de normalidad en la red principal, mientras que en la secundaria está cortada por inundación la NA-2410 (Barranca) en el pk. 12,5.

Un corzo ahogado arrastrado hasta la ribera del Nervión a su paso por Elorrieta (Bilbao) / Cadena Ser

Un corzo ahogado arrastrado hasta la ribera del Nervión a su paso por Elorrieta (Bilbao) / Cadena Ser
Desde Euskalmet informan que en las últimas seis horas se han acumulado en algunos puntos de Gipuzkoa, especialmente en el este, hasta 25 y 30 litros por metro cuadrado. Recordamos que hasta el miedodía hay un aviso amarillo activo por lluvias y que se ha declaro la fase de alerta del Plan Especial de Emergencias ante el riesgo de inundaciones en Gipuzkoa.
En Bizkaia, la lluvia ha obligado a decretar el nivel amarillo en varios cauces. Es el caso del río Asua, a su paso por Erandio donde ya se han producido algunos pequeños desbordamientos, sin causar daños , pero sí ha obligado a cortar la carretera en uno de los sentidos por las elevadas balsas de agua acumuladas en la calzada.




