Hora 14 TenerifeHora 14 Tenerife
Actualidad
'CASO CATASTRO'

El sobrino del principal acusado niega haber pagado a enlaces para buscar 'clientes'

El juicio se retomará este miércoles con las declaraciones del resto de investigados y los testigos y, previsiblemente, se prolongará hasta el viernes

Getty Images

Santa Cruz de Tenerife

Segunda jornada del juicio por el caso Catastro en el que ha declarado el sobrino del principal acusado de la trama que supuestamente agilizaba los trámites catastrales a cambio de sumas de dinero.

Durante el interrogatorio al que ha sometido la Fiscalía durante casi una hora, Santiago D. Ha negado cualquier interés particular en sus gestiones y ha asegurado que siempre se ejecutaron a través de los canales regularizados de la gerencia territorial del catastro.

El investigado ha señalado que la mayor parte de sus gestiones las realizó entre las islas de Tenerife y La Gomera por gestiones que ha calificado de simples de hasta 100 euros y otras más complejas que se podían prolongar hasta un mes y por las que, asegura, se cobraban en torno a mil.

El sobrino de Jesus D. ha asegurado que no conocía la situación económica de su tío ni que realizasen gestiones al margen de la gerencia catastral. Tan solo ha señalado a un contacto de confianza en Chipude que responde a las siglas de G.V. T. y que consideraba de confianza. Niega que se le diera dinero a cambio de intermediar entre cincuenta vecinos de la zona como ha reconocido en uno de los intercambios de correos electrónicos con la gerencia.

Poco después de las doce, se sentó en el banquillo Manuel S. Este investigado se ha limitado a subrayar que la relación que existía entre Santiago y él solo era profesional y que a Jesús, el supuesto cabecilla, solo lo conoció en un par de ocasiones.

En cualquier caso, ha reconocido que existió durante su trabajo en una notaría en La Laguna un vínculo personal con los implicados que llegó hasta el punto de que recomendaba a sus clientes que acudieran a ellos para hacer las gestiones catastrales. A la pregunta del Ministerio Fiscal sobre si lo hacía porque Santiago agilizaba los trámites por su vínculo interno con Jesús, este lo ha negado.

A partir de las nueve de este miércoles, el magistrado de la sala ha citado a todos los investigados y también a los testigos. En esta cita, declararán todos ellos y se espera que esta ronda de testimonios finalice este viernes si se cumplen con las previsiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00