Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Moros y cristianos

Fernando Piles y Virginia Castellano, Capitanes 2018 en Xàbia

También fueron proclamadas oficialmente las abanderadas mora y cristiana, Paula Andrés y María Buigues

Filà Trabuquers, capitanía 2018 de Moros y Cristianos de Xàbia. / Cadena SER

Filà Trabuquers, capitanía 2018 de Moros y Cristianos de Xàbia.

Xàbia

Fernando Piles y Virginia Castellano son los Capitanes 2018 de los Moros i Cristians de Xàbia.

Sus nombramientos oficiales se produjeron durante la celebración del Mig Any, en el acto central de la fiesta celebrado en Salones Carrasco.

Durante el mismo, Paula Andrés, de la filà Almoriscos, y María Buigues, de la filà Trabuquers, recogieron el testigo de Raquel Violero y Loreto García convirtiéndose, de forma oficial, en las Abanderadas Mora y Cristiana de 2018, de las fiestas en honor a Sant Jaume.

La filà cristiana Trabuquers ostentará la Capitanía de 2018 teniendo al frente a sus capitanes Fernando Piles y Virginia Castellano.

Así, el presidente de la Junta de Festes de Moros i Cristians de Xàbia será, además, el Capitán de las fiestas de 2018. Dos cargos que no son incompatibles a efectos prácticos dada la estructura de competencias repartidas de la actual junta y la figura coordinadora de las dos actuales vicepresidencias que ya se crearon ex profeso en conocer el deseo de los Trabuquers y del propio Piles, de representar a su filà en este año.

Tras el traspaso de poderes, Raquel y Loreto recordaron a personas y momentos de su año como máximos cargos de la fiesta. También el capitán saliente, Jesús de la Rocha tomó la palabra para agradecer el año vivido.

Por su parte, el capitán entrante también se dirigió a todos los festeros presentes, visiblemente emocionado. Piles tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Festes, las filaes en su totalidad y el consistorio local. También tuvo palabras de agradecimiento hacía los cargos de 2017 y felicitó a la nueva representación festera.

Cerró el acto el alcalde de Xàbia, José Chulvi, quien ensalzó la fiesta y dio su personal enhorabuena a los nuevos cargos de 2018.

Entraeta

Previo a este acto central, por la mañana, las filaes compartieron un almuerzo, amenizado por la charanga Sense Dinàmiques.

Tras coger fuerzas, comenzó la entraeta informal que cruzó la arcada de Pío X (el punto más emblemático de la fiesta a la hora de desfilar) hasta la Cofradía de Pescadores. Primero desfilaron las tropas moras Baharis, Almoriscos, Almoradins, Jalufos, Schaitans, Xibia y Al-Tarik’s. Tras ellos, el bando cristiano formado por las filaes Pirates de Sant Jaume, Ballesters, Faciners y Trabuquers.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir