Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pendientes de los ríos

Protección Civil mantiene la vigilancia de los ríos tras superar el Bidasoa su nivel de seguimiento

Carretera N-135, entre Roncesvalles y Valcarlos, tras las inundaciones de 2014 / navarra.es

Carretera N-135, entre Roncesvalles y Valcarlos, tras las inundaciones de 2014

Pamplona

El Servicio de Protección Civil de la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra mantiene la vigilancia del caudal de los ríos de la vertiente cantábrica, cuyos niveles han aumentado en las últimas horas como consecuencia de las precipitaciones registradas.

Tanto el río Bidasoa como el Urumea han superado el nivel de seguimiento, sin alcanzar los de prealerta y alerta. La tendencia actual es ascendente en el caso del Bidasoa mientras el Urumea se mantiene estable.

En cuanto al río Baztan, denominación que recibe el Bidasoa en su tramo inicial, su situación es estable según los datos medidos en las estaciones de Oharriz y Erratzu. La estación de aforo del río Bidasoa situada en Legasa registraba un nivel de 3,20 metros con tendencia a aumentar, frente a los 2,48 metros medidos a las 20 horas de ayer. Su nivel de seguimiento se encuentra en 2,50 metros, y los de prealerta y alerta en 4 y 4,60 metros, respectivamente. Su caudal es de 125 metros cúbicos por segundo, cuando a primeras horas de la noche pasada era de 90,60.

Por su parte, el nivel del Urumea en Eñerozu (Hernani) es de 3,72 metros (3,32 m. a las 20 horas de ayer), por encima del nivel de seguimiento, que es de 3,20 metros, mientras que el de prealerta está en los 4 metros y el de alerta en 4,40. Su caudal actual es de 125 m3/s, claramente por encima de los 94 m3/s medidos a última hora de la tarde de ayer pero su tendencia es estable.

Los responsables de Protección Civil mantienen informadas a las autoridades de las localidades próximas a los ríos de esta vertiente sobre la evolución del nivel. No se han registrado inundaciones de importancia y la situación de las carreteras es de normalidad en la red principal, mientras que en la secundaria está cortada por inundación la NA-2410 (Barranca) en el pk. 12,5.

En general, se recomienda circular con precaución por las carreteras de la mitad norte de la Comunidad por la posible presencia de balsas de agua en la calzada, como ocurre en la NA-1300 (Irurtzun-Límite con Guipúzcoa) entre los pk. 26 y 30, ha informado el Gobierno de Navarra en una nota.

En la página web www.incidenciascarreteras.navarra.es y en el teléfono 848 423 500 se ofrece información actualizada del estado de las carreteras de la Comunidad Foral.

El Ayuntamiento de Pamplona ha activado en torno a las 8 horas el nivel de alerta ante el aumento del caudal del río Arga y en previsión de un posible riesgo de inundaciones.

La lluvia ha multiplicado el caudal hasta superar los 150 metros cúbicos por segundo. La fase de alerta se activa en la horquilla de 150 a 250 m3/s de agua. El valor del Arga es de 172 m3 y sigue subiendo.

Según ha informado el Ayuntamiento de Pamplona, El Servicio de Grúas ha comenzado ya a enviar a los propietarios de los vehículos que aún están estacionados en las inmediaciones del Club Natación y de Cuadras Goñi mensajes de SMS de aviso para que retiren, "a la mayor brevedad", sus vehículos ante el riesgo de crecida. La Policía Municipal, a través de las matrículas, está asimismo, tratando de contactar con los dueños de los vehículos en los domicilios. Si el río sigue subiendo y los propietarios no lo hacen por su cuenta, los coches y furgonetas serán retirados a lugares seguros.

Las advertencias se están convirtiendo en cortes efectivos al tráfico y al tránsito en las pasarelas cercanas al Club Natación y las zonas próximas al Arga, como son el acceso rodado y peatonal al Club Natación desde el Labrit, el camino de Burlada, el camino de Caparroso y la margen derecha del Arga desde la pasarela la Sociedad Deportiva Amaya. La previsión es que el caudal del río Arga siga creciendo en las próximas horas.

Desde Policía Municipal se recomienda no aproximarse en exceso al cauce del río y evitar transitar por las zonas del parque fluvial más cercanas a la corriente. Patrullas de Policía Municipal están colocando distintas vallas en esos lugares para que peatones y conductores conozcan las restricciones establecidas. Asimismo, se ha dado aviso a dotaciones como el albergue de Casa Paderborn, al Molino de Caparroso, a las instalaciones deportivas del Club Natación y Amaya o al Hotel Muga de Beloso comunicando el posible riesgo de inundaciones.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con la aplicación digital NOE, que recoge y protocoliza de forma automatizada el 'Plan municipal frente inundaciones' y sus procedimientos de actuación.


 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir