Segovia reflexiona sobre los retos y oportunidades de la implantación del 5G
Empresas, administraciones y expertos debaten en el II Foro Smart City la influencia sobre los ciudadanos de la transformación digital que se va a desarrollar en Segovia entre 2018-21 por parte de Telefónica

Foto de familia de varios de los ponentes del II Foro Smart City / Juan Martin

Segovia
Segovia se sitúa a la cabeza de la innovación tecnológica. La capital junto a Talavera va a servir de laboratorio para el despliegue de la tecnología 5G por parte de Telefónica.
Administraciones empresas y expertos debaten y reflexionan en el II Foro Smart City sobre los retos y oportunidades que ofrece a los ciudadanos la transformación digital que afrontan las ciudades.
La implantación del 5G va a permitir un desarrollo y una evolución en la forma de vivir la interconexión en las en las ciudades. Así esta tecnología va a generar nuevas maneras de relación más rápidas y seguras.
Así el turismo será uno de los sectores más beneficiados con aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada que permite mucha más información de lo que estamos percibiendo. Aplicaciones para la industria, con la baja latencia, para conectar millones de sensores permitiendo la robotización y automatización masiva de empresas. O proyectos como puede ser el vehículo conectado para la conducción asistida con la interconexión entre conductores y las vías y las infraestructuras o la aplicación del “Infotime” para poder disfrutar de las pantallas en los vehículos para poder acceder a descargas rápidas para el ocio y el trabajo.
Los ciudadanos que dispongan de teléfonos más avanzados serán los primeros en disfrutar de una mayor velocidad de navegación cuando comience el despliegue de esta tecnología “se incrementará la velocidad de bajada, es decir la velocidad para la descarga de contenidos, un incremento de hasta un gigabyte por segundo que es más del triple de lo que ahora ofrece la fibra óptica” como ha señalado Mercedes Fernández gerente de innovación de Telefónica.
La implantación del 5G va a permitir a Segovia tener ventaja en el sentido de que cualquier empresa que quiera desarrollar productos y aplicaciones de esta tecnología tendrá que trabajar aquí como señalaba el concejal de Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Segovia José Bayón “esto nos abre las puertas a que estas empresas, estos proyectos o estos autónomos se puedan implantar aquí. Es parte de la estrategia de la ciudad tan importante para nuestra comunidad para intentar luchar contra la despoblación y coger el tren de la revolución y de la transformación digital”.
En este foro de ciudades inteligentes también se ha debatido sobre las alertas de asociaciones ambientalistas sobre la posible influencia de esta tecnología en la salud de los ciudadanos. En este sentido Enrique Martínez coordinador del Plan Nacional de Territorios inteligentes de la Secretaría de Estado de Agenda Digital ha restado importancia a estas informaciones que en su opinión solo pretenden crear miedo “de experiencias pasadas sabemos que acusaciones que se hicieron con mucha firmeza no se correspondían con la realidad. En este desarrollo tecnológico hay instituciones serias detrás en toda Europa que velan por la salud de todas las personas”. Martínez ha mostrado su extrañeza por este debate sobre la salud y no por la posibilidad de que el vehículo autónomo pueda ser una realidad “tenemos dos opciones hablar de que haya una posibilidad de que una vez más lideremos un estándar mundial, construir una industria, prestar nuevos servicios o que alguien venga a meter miedo con cosas que se imaginan”.
En definitiva este foro pretende estar alerta desde el punto social para preparar el futuro de manera que la llegada la innovación signifique mejoras de la calidad de vida para todos sin dejar a ninguna parte de la sociedad atrás.




