Maeztu pide el apoyo de Exteriores para los bomberos acusados de tráfico de personas en Grecia
Ha actuado de oficio para que el defensor estatal inste al Gobierno a procurarles la ayuda consular necesaria. Serán juzgados el 7 de mayo por tráfico de personas, por la labor humanitaria que han desarrollado en el rescate de refugiados en Lesbos

CADENA SER

Sevilla
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez son los tres bomberos sevillanos que fueron detenidos en Lesbos mientras realizaban labores de rescate en el mar Mediterráneo. El 7 de mayo serán juzgados por tráfico de personas y se enfrentan a diez años de cárcel por cada vida rescatada.
El defensor del pueblo andaluz pide el apoyo del Gobierno español para ellos. Maeztu se ha dirigido al defensor estatal, para que se les garantice la mejor asistencia jurídica. Y también para que inste al Ministerio de Asuntos Exteriores a procurarles la ayuda consular necesaria. Maeztu remitirá también toda la documentación sobre el caso a su homónimo griego, para que medie en la situación.
Así lo ha comunicado Maeztu a la prensa al término de la reunión que hoy ha mantenido con estos voluntarios de Proemaid. "Es imposible que intentar salvar vidas y colaborar con los refugiados le cueste una acusación de diez años de cárcel por cada persona rescatada", ha lamentado el Defensor.
Los bomberos acuden este miércoles al Parlamento Europeo
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manuel Blanco: "Nos viene muy grande"
Los tres bomberos acusados intervienen este miércoles en el Parlamento Europeo para exponer su situación y pedir que "las labores humanitarias no sean criminalizadas". Uno de ellos, Manuel Blanco, ha recordado que "mientras ponen el foco en nosotros, lo quitan de lo importante, que son las personas que siguen muriendo en el mar".
"Tenemos muy claro que no hemos cometido un acto delictivo sino que hemos rescatado y salvado a gente en apuros para evitar su muerte", ha añadido.




