Una aplicación ideada por un instituto analiza letras misóginas en la música actual
Se llama MisOFF y es un bot de Telegram desarrollado por el centro de innovación Las Naves de Valencia, La Universitat Politècnica de València y la Universitat de València
Valencia
El centro de innovación Las Naves de València, la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València han desarrollado la aplicación MisOFF que ideó un instituto de la ESO para detectar canciones machistas y evitar la difusión de mensajes misóginos a través de plataformas digitales y radios.
Se trata de un "bot" (programa informático autónomo que imita el comportamiento humano) programado en la aplicación de mensajería instantánea Telegram que funciona como un perfil común de la misma y guía a quien lo usa a través de diferentes preguntas para que pueda analizar, desde una perspectiva feminista, las diferentes canciones que más éxito tienen actualmente en las diferentes cadenas de radio.
Según informa Las Naves, dependiente del Ayuntamiento de València, MisOFF nace después de un trabajo de doce meses de las diferentes entidades involucradas en el proyecto.
Todo empezó cuando el IES Malilla de València denunció la fuerte presencia de canciones con letras machistas en las cadenas de radio e inició una campaña en la plataforma change.org para acabar con ellas y crear un Observatorio Valenciano contra la Música Misógina.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Berto Jaramillo, ha remarcado la importancia de luchar contra la violencia machista y enfrentarse "al patriarcado desde todos los frentes".
Para Jaramillo, la tecnología "es una gran herramienta que debe ponerse al servicio de la justicia social. Una herramienta excelente para motivar al alumnado y que tome conciencia de la sociedad desigual en la que todavía vivimos".
Los implicados en el proyecto han trabajado conjuntamente para dotar al alumnado del IES Malilla de unos conocimientos y herramientas que les ayuden a detectar estas canciones para que puedan denunciarlas.
Para ello se ha formado a los alumnos en temas relacionados con el género, en análisis de canciones desde la perspectiva feminista, en tecnología para la creación de un "bot" en Telegram y en comunicación para que pudieran darle difusión tanto al proyecto realizado como al "bot" MisOFF que analizará y detectará canciones machistas.
La intención es que esta aplicación, que se puede utilizar buscando en Telegram el perfil @MisOFF_bot, se dé a conocer a través de una campaña de concienciación ciudadana, para que el mayor número de personas y centros educativos puedan analizar las canciones más escuchadas en las distintas cadenas de radio y denunciar las que contengan letras machistas