Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Nadal elogia la innovación de Almería en el 'Sistema de Inteligencia Turística'

El alcalde firma en Madrid un convenio por el que podrá utilizar la plataforma de 'Big Data'

Almería, primer destino turístico inteligente. Acuerdo entre el ministerio y el Ayuntamiento. /

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, ha firmado este lunes en Madrid un convenio con el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal Para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), Fernando De Pablo, dirigido a desarrollar de forma conjunta un 'Sistema de Inteligencia Turística' en la ciudad de Almería, un acto que ha contado con la presencia, entre otros, del ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián.

A lo largo de 2018 y 2019 y con una inversión de 278.122 euros que aportarán casi al 50% las dos partes, Almería, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), va a explotar de forma ágil y sencilla las fuentes de información turística recogidas en la plataforma creada por SEGITTUR, “lo que le va a permitir disponer de un sistema pionero en la gestión turística”.

El primer edil ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento de la capital podrá utilizar, a través de la EMAT, “una plataforma específica de recopilación de datos vinculados al turismo que le van a permitir monitorizar la actividad turística, facilitar el análisis de la información obtenida y ser, a la postre, un instrumento eficaz para la definición de las estrategias turísticas en destino”.

Ello supone crear más oportunidades para más gente, ha señalado Fernández-Pacheco, que ha indicado cómo la propuesta de 'Big Data' de SEGITTUR va en la línea de uno de los objetivos que para la ciudad busca el Ayuntamiento y que no es otro que el de “la puesta en marcha de una ciudad inteligente, innovadora y abierta”. “Una 'Smart city' en la que creo y por la que apuesto”, ha dicho el regidor.

El convenio, que entra en vigor este mismo lunes, se va “a convertir en un impulso más dirigido a reforzar Almería como escenario propicio para la creación de oportunidades, la inversión, la investigación, la innovación y la atracción de talento”, ha subrayado Fernández-Pacheco.

Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha recalcado la importancia de disponer de la mayor información sobre el turista. “Tenemos que saber qué quiere, qué busca, por dónde va, qué le atrae, y hacer los desarrollos tecnológicos más avanzados que podamos tener sobre una información enorme disponible”, ha señalado Álvaro Nadal, para quien “estamos ante uno de los proyectos más importantes desde el punto de vista tecnológico para el sector turístico, pionero en España y casi me atrevería a decir que en el mundo porque vamos muy por delante en competitividad que la mayoría de los países”.

En este sentido, el acuerdo suscrito contempla que el Ministerio, a través de SEGITTUR, dispone “los avances tecnológicos y el desarrollo de los mismos y el Ayuntamiento pone una excepcional gestión porque el sistema puede ser muy rápido, pero necesita que lo alimentes de datos y que estén actualizados. Almería tiene un alcalde muy comprometido con las nuevas tecnologías y vamos a conseguir que el turismo en la capital dé el salto al siglo XXI, algo de lo que también se beneficiará el resto de la provincia”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?