Canarias usará barreras de contención para luchar contra las microalgas
El Ejecutivo regional ha desarrollado un plan que contempla varias acciones para hacer frente a la profliferación de las cianobacterias en las playas de las Islas.

EFE

Las Palmas de Gran Canaria
La consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias se prepara para luchar contra las microalgas. Lo harán a partir de tres vías diferentes: con barreras de contención, similares a las que se utilizan en la recogida de carburantes ligeros; barcos de extracción de algas y carteles informativos en zonas de playa.
El objetivo según la viceconsejera del área, Blanca Pérez, es "no llevarse la sorpresa" e intentar "minimizar los daños" que pudieran provocar blooms de cianobacterias en las zonas de baño como las que hicieron acto de presencia en las costas canarias el pasado verano, ya que evitar que este fenómeno se produzca "es imposible". Según Pérez desde la consejería estudian "modelos predictivos" para contener también mareas de otras especies de microalgas.
"En principio, estas barreras se pondrán en las zonas más afectadas, con más población y donde más uso se hace de las playas", ha anunciado la viceconsejera. Aún así, recuerda que el objetivo principal es minimizar la presencia de las microalgas porque, "que no llegue nada de nada a la costa, es bastante complicado".
Pérez ha vuelto a insistir en que las cianobacterias, originadas por el cambio climático y el calentamiento global, "no producen riesgo para la salud". Y asevera que debido a que la temperatura del mar es más alta en las islas occidentales y en Gran Canaria, es lógico que las microalgas hagan en sus aguas acto de presencia.

Desireé Rodríguez
Periodista en la SER desde 2015. Graduada en Periodismo por la Rey Juan Carlos y Máster en Comunicación...




