Sociedad
CAPITAL

Ayuntamiento, Soria Adopción y Colegio de Veterinarios controlarán la colonia de gatos callejeros

Los animales rondan el centenar

Cadena Ser

Soria

El Ayuntamiento de Soria, el Colegio de Veterinarios y la Protectora Soria Adopción han rubricado un convenio para actuar en la colonia de gatos callejeros que hay en la ciudad y que ronda el centenar con los consiguientes problemas que se generan por este crecimiento incontrolado tanto para los propios animales, que pueden sufrir enfermedades, como para los vecinos por las molestias y la suciedad que en ocasiones se produce especialmente cuando se les alimenta sin darse cuenta de las consecuencias que esa medida implica. Por ello, además de la campaña de captura, esterilización y suelta de los gatos se pondrán en marcha programas de educación y formación para conocer qué comportamientos se deben tener con este tipo de poblaciones de felinos. La concejala Ana Alegre ha explicado que “esta situación nos llegó tanto en reuniones con asociaciones de vecinos como a través de otros foros de participación y la Protectora Soria Adopción nos presentó un proyecto que se podía llevar a cabo y dar una solución a parte de estos problemas. Obviamente no es algo inmediato, precisa continuidad en el tiempo y también la colaboración ciudadana, pero sí consideramos que es un buen paso”. La concejala ha recordado que según el estudio de la propia asociación la colonia de gatos rondará los 100 y se actuará en zonas concretas como Calle Real, zona del Rincón de Bécquer, Fielato, Cementerio y Castillo.

La representante de Soria Adopción ha explicado que es difícil marcarse en calendario ya que “son animales callejeros que tenemos que atrapar en jaulas y después trasladar al veterinario para la esterilización. En un día, aproximadamente, los ejemplares macho estarán de nuevo sueltos y las hembras en una semana. Se marcará a los animales para saber que ya han sido intervenidos y posteriormente poder tener mejor controlado el censo”. Ángela Mancheño ha indicado que “es positivo que una administración se haya querido sumar a este trabajo que, en el fondo, busca fomentar una tenencia responsable de los animales y también su bienestar”. Todo el proceso, salvo la parte quirúrgica, contará con el apoyo de los voluntarios de la propia entidad movilizando a una decena de personas.

Rafael Laguens, presidente del Colegio de Veterinarios, ha añadido que “este tipo de medidas son positivas y además tienen una importante posibilidad de éxito ya que hablamos de un buen trabajo en el que nos hemos coordinado todas las partes implicadas y en una ciudad con una dimensión que nos permite un mejor control y supervisión. Hay que felicitar por esta iniciativa al Ayuntamiento y también a la asociación y recordar que debe tener continuidad y estar acompañada por esa concienciación a los vecinos”. El representante de este colectivo profesional ha matizado, además, que “son medidas que buscan mejorar la situación de los propios animales, son positivas para los dueños de mascotas y también para aquellos que no tienen animales y a los que en ocasiones les pueden molestar estas colonias. La concienciación es clave para todo y se debe buscar esa convivencia entre quienes tienen animales y quienes no”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00