Sociedad
PROVINCIA

Siete bomberos interinos de Soria que trabajan en los parques comarcarles denuncian al ayuntamiento de la capital

Se quejan de las desigualdades laborales con los profesionales de la capital

Cadena Ser

Los siete bomberos de refuerzo que el ayuntamiento de Soria tiene trabajando en los parques provinciales de extinción de incendios en Ágreda, Ólvega, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Almazán han denunciado al ayuntamiento capitalino por lo que consideran unas condiciones precarias en las labores que desarrollan. Los bomberos de refuerzo son personal laboral eventual, trabajan de complemento en los parques provinciales de la Diputación Provincial pero se rigen por el convenio del ayuntamiento de Soria. “Hacen más de 3.600 horas al año de guardia, cotizan a media jornada sus horas presenciales y el resto del día están disponibles en retén con una obligación de respuesta de entre 10 y 15 minutos, lo que les obliga a residir en el municipio donde trabajan”, según explica. Alonso Ricardo Trenado Fajardo, el abogado externo contratado por los anunciantes.

Para Luis Alberto Romero, el concejal de Sorianos en la oposición, “es inaceptable que el ayuntamiento tenga empelados trabajando a media jornada”. La diferencia entre el número de horas que cotizan, las que desarrollan de retén y el precio de cada una de esas horas es muy diferente entre los bomberos de la capital y los de refuerzo en la provincia, por lo que los siete denunciantes piden que se les haga jornada completa, y se les modifique los horarios, entre otras cosas porque incurren en la ilegalidad al trabajar en ocasiones sin el jefe del parque y hasta 20 días seguidos.

La semana pasada se celebró un acto de conciliación entre ambas partes pero no llegaron a un acuerdo, por lo que el juicio se celebrará el próximo 22 de febrero a las diez de la mañana. El concejal de Sorian@s lamenta “que el ayuntamiento se involucre de nuevo en un procedimiento judicial que van a pagar todos los sorianos”. El ayuntamiento presupuestó para 2017 un total de 117.000 euros de gastos para el personal laboral eventual de extinción de incendios.

Aparecen cero euros ejecutados, aunque el equipo de gobierno explica que se debe a una reordenación de partidas. La concejala de personal, Teresa Valdenebro, dice “que el ayuntamiento no se va a pronunciar hasta que no se celebre el juicio”.

Mientras tanto, el próximo 31 de marzo va a expirar el convenio entre el ayuntamiento y la diputación provincial para la extinción de incendios en la provincia y, según ha declarado esta mañana el presidente de la Diputación Luis Rey, no van a aprobarlo mientras no se resuelva el juicio del próximo jueves. Desiste de constituir un consorcio de bomberos entre ayuntamiento, diputación y junta de castilla y león, pero sí se mantiene en su petición al gobierno regional de que aporte un millón de euros al año para las labores de extinción puesto que las competencias son suyas. Sin embargo, desde el ayuntamiento Teresa Valdenebro apuesta por dicho consorcio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00