Hoy por Hoy EuskadiHoy por Hoy Euskadi
Actualidad
LA LUPA

El debate del autogobierno sale a la calle

Eva Domaika pone la lupa en la apertura del debate del autogobierno a los ciudadanos vascos

La lupa de Eva Domaika. El debate de autogobierno sale a la calle

La lupa de Eva Domaika. El debate de autogobierno sale a la calle

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/006RD010000000299969/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La ponencia de autogobierno definirá hoy cuál será el mecanismo de participación social en el debate sobre el futuro Estatuto. Uno de los canales que se plantean es ADI, la herramienta de participación del Parlamento Vasco.

ADI, de Aporta, Debate e Influye, funciona así: el Parlamento elige las leyes que abre a debate popular, no todas. Los ciudadanos pueden plantear propuestas, votarse entre ellos y concluido el debate, la Cámara envía las iniciativas más destacadas a los parlamentarios, de forma que puedan hacerlas suyas si quieren. Alguna vez leí en la web del Parlamento que la participación estaba siendo alta. Las cifras reales desde 2011 son: 7 leyes debatidas; la última la de adicciones en junio de 2015. 840 participantes en todos esos debates: 385 en la del fracking...no está mal, si obviamos que llegó al Parlamento respaldada por 100.000 firmas.

No critico la herramienta. El problema no es la herramienta. El problema seguimos siendo nosotros, y nuestra falta de compromiso e implicación. Este activismo que se agota en la barra de bar y twitter.


Ojalá me equivoque y el debate ciudadano sobre autogobierno sea un éxito, pero estos son los antecedentes.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00