Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Comunidad invertirá 1.000 millones para modernizar los hospitales en 10 años

La Presidenta madrileña, Cristina Cifuentes ha anunciado un proyecto para acometer una reforma integral en los siete hospitales más longevos - el 12 de Octubre, el Gregorio Marañón, el Clínico, el Niño Jesus, La Paz, La Princesa y el Ramón y Cajal-

Madrid

El Gobierno regional va a poner en marcha el Plan de Renovación de los Hospitales Públicos 2019-2028, al que destinará mil millones y que implicará la reforma integral de siete grandes centros, además de obras en otros catorce y la reconversión del antiguo Puerta de Hierro en un centro de cuidados.

La presidenta regional, Cristina Cifuentes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual, han detallado este nuevo plan tras visitar unas obras en el hospital Ramón y Cajal, uno de los centros que se verá renovado.

Se trata de un plan "real, ambicioso", que supondrá una inversión media anual de unos cien millones de euro y que será "una de las actuaciones más importantes de toda la legislatura", según Cifuentes, que ha afirmado que esta medida "supone un impulso y una apuesta renovada por la sanidad pública madrileña".

En concreto, unos 700 millones se destinarán a reformas integrales del 12 de Octubre, La Paz, Gregorio Marañón, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos, La Princesa y Niño Jesús.

Otros 14 hospitales -Móstoles, Príncipe de Asturias, Severo Ochoa, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Virgen de La Poveda, Virgen de la Fuenfría, Guadarrama, El Escorial, Hospital Central de la Cruz Roja, Santa Cristina, José Germain y Rodríguez Lafora- tendrán reformas por unos 250 millones en su conjunto.

También habrá una inversión de unos 42 millones más en la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo y moderno centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes.

No se trata solo, ha seguido diciendo Cifuentes, "de evitar una gotera o arreglar una tubería", sino de adaptar las habitaciones, zonas quirúrgicas y zonas de atención a los pacientes a las nuevas tecnologías hospitalarias, mejorando el servicio al paciente y procurando un ambiente de trabajo "mejor y más humanizado".

"Vamos a dar la vuelta a la situación de nuestros hospitales, a paliar nuestras carencias y dar un impulso a nuestra sanidad pública", ha prometido.

Según la presidenta, con estos cambios se van a mejorar zonas de atención directa al paciente buscando un triple objetivo: adaptarlas al cambio poblacional, adaptarlas a la evolución de la medicina moderna y de las tecnologías más avanzadas, y procurar espacios y ambientes más humanizados.

Ruiz Escudero, por su parte, ha subrayado que el Plan debe ser "realista", de ahí que contenga medidas a largo plazo que exceden ésta y la siguiente legislatura, y por eso ha avisado de que hay que evitar politizar sobre esta cuestión y "comprometerse con la sanidad".

Ha explicado que el Plan tiene "mucho trabajo detrás" de los gerentes y los profesionales de los centros, porque es imprescindible coordinar las obras "de gran calado" que hay que acometer con la actividad asistencial, que en ningún momento puede pararse.

Por eso es un plan "muy meditado" y que no se puede realizar "de golpe", sino coordinando las obras en cada hospital para no entorpecer la asistencia a los pacientes. "Hay que enlazar los distintos procesos de obra con un cronograma muy preciso que permita que el hospital siga funcionando".

En conjunto, el hospital en el que más dinero se va a invertir es el 12 de Octubre (unos 192,50 millones), seguido el Gregorio Marañón (160 millones), mientras que Ramón y Cajal recibirá algo más de 80 millones, el Clínico San Carlos unos 52, La Princesa casi 21 y el Niño Jesús unos 16 millones.

También se contempla destinar 42 millones a la recuperación del antiguo Puerta de Hierro (que se convertirá en un centro de cuidados y recuperación funcional), para lo que este año se aprobarán los pliegos y el próximo año comenzarán las obras, de manera que en dos años y medio se pueda poner en funcionamiento.

Un hospital que estará "muy orientado a la telemedicina", pensado para pacientes que no padecen procesos agudos, sino que requieren estancias más prolongadas".

Este nuevo Plan busca dar continuidad la plan para las infraestructuras críticas, que se dotó con 140 millones, según ha recordado Pascual, que ha resaltado el "reto" que suponen estas actuaciones, porque los centros "no pueden cerrar por obras" y tienen que seguir dando asistencia. "No nos podemos permitir el lujo de tener hospitales nuevos en edificios viejos", ha zanjado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir