El TSJIB rechaza la querella de Vicente Campaner contra el juez Penalva
Contra la resolución, cabe recurso de súplica

Cadena Ser

PALMA
El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha rechazado la querella por calumnias e injurias interpuesta contra el juez instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, por el abogado Vicente Campaner.
La Sala Civil y Penal del tribunal autonómico ha dictado un auto en el que deniega la admisión a trámite de la denuncia en cuanto a las calumnias porque en las resoluciones de Penalva señaladas no se alude a Campaner. La desestima respecto a las injurias, puesto que el presunto delito sería atribuible a un testigo que se refirió en una declaración al abogado y no al instructor que recogió el testimonio.
Las dos reseñas en autos denunciadas como calumniosas aluden a una querella contra un testigo protegido que interpuso otro letrado, por lo que ese sería el afectado, y no Campaner, quien por tanto "carece de legitimación para accionar dada la naturaleza exclusivamente privada de la pretendida infracción criminal".
En cuanto a las injurias, el tribunal expone que la declaración de ese testigo protegido en el que atribuía al querellante haber recibido favores del empresario Bartolomé Cursach, en prisión preventiva por presunta corrupción, no son achacables a Penalva.
Contra la resolución, cabe recurso de súplica ante la Sala Civil y Penal.




