La Sanidad murciana a debate
AMURET, AMIGA y la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública reúne, en un debate público, a los responsables políticos sanitarios de PP, PSOE. C´s y Podemos
Murcia
La Marea Blanca calienta motores para las reivindicaciones programadas en defensa de la sanidad pública a partir del 1 de marzo y lo hace con una mesa redonda en la que se han debatido los principales problemas que afectan, en la actualidad, al sistema sanitario murciano.
El acto, celebrado en el Edificio Moneo, y organizado por: AMURET, AMIGA y la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, ha estado moderado por la periodista de Radio Murcia Cadena SER, Ruth García, y ha contado con la participación de los responsables de sanidad de los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Regional: Juan José Molina (C´s), Mari Ángeles Navarro (Podemos), Consuelo Cano (PSOE) y Domingo Coronado (PP).
Todos han coincidido en señalar la sostenibilidad del sistema público sanitario como el principal reto que afronta la Sanidad Pública en la Región de Murcia, seguido de la necesidad de reducir las listas de espera y de la desigualdad existente entre las áreas sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma.
Sin embargo, no todos plantean las mismas soluciones para afrontar estos problemas:
"Tenemos que hacer un plan de recursos humanos para evitar las diferencias entre áreas"
El responsable de Sanidad de C´s en la Asamblea Regional, Juan José Molina, ha recordado que, "Hace 16 años que la Región tiene transferidas las competencias y en 16 años nadie ha pensado que hay que realizar un plan de recursos humanos para saber cómo queremos que funcione el servicio murciano de salud". En su opinión, elaborar ese plan es fundamental "para gestionar de manera más eficiente los recursos y evitar las diferencias entre áreas sanitarias".
"Tenemos que conseguir que la atención primaria sea el eje principal del sistema"
Mari Ángeles Navarro, responsable de Sanidad de Podemos en la Asamblea Regional, considera que la Sanidad Pública tiene, principalmente, un problema de "gestión". Para solucionarlo apuesta por potenciar la atención primaria con el objetivo de "reducir el gasto, reducir las listas de espera y reducir también las derivaciones". Para ello, añade, habría que "dotar a la atención primaria de un presupuesto fijo que nosotros estimamos en un 20%"
"Necesitamos un nuevo modelo sanitario"
La responsable de Sanidad del PSOE en la Asamblea Regional, Consuelo Cano, apuesta por la construcción de un nuevo modelo sanitario, aún más social, capaz de hacer frente a los retos futuros de la Región de Murcia que pasan, según ha dicho, por "un aumento del envejecimiento de la población y de las enfermedades crónicas" y en el que se tenga en cuenta "la pobreza, que también es un problema de salud".
"Tendremos que empezar a hablar en serio de la sostenibilidad del sistema sanitario público"
Domingo Coronado, responsable de Sanidad del PP en la Asamblea Regional, admite que los principales problemas que presenta la sanidad regional "coinciden con las reivindicaciones de la Marea Blanca" aunque advierte que el principal es "la sostenibilidad del sistema sanitario público". Preguntado por las soluciones afirma que "El PP lleva años trabajando en ellas" y pasan, añade, por "la reducción de las listas de espera, virar hacia la atención primaria y conseguir que el sistema sea universal y gratuito, siempre y para todo el mundo".
Maica Sánchez
Me escuchas cada día en La Ventana Región de Murcia.