Internacional

La valenciana Clara Martínez nombrada jefa de Gabinete de Juncker

Martínez Alberola tiene una larga trayectoria como funcionaria en la Comisión Europea y formó parte del equipo de Durao Barroso

L'actual secretari general, Alexander Italianer, el president de la CE Jean-Claude Juncker i la que serà la nova cap de gabinet Clara Martinez Alberola el dimecres 21 de febrer del 2018. (horitzontal) / EC - Audiovisual Service ACN

Valencia

La valenciana Clara Martínez Alberola ha sido nombrada jefa de Gabinete del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Clara Martínez Alberola sustituye al alemán Martin Selmayr, que asciende a secretario general del Ejecutivo comunitario.

Martínez Alberola, que hasta ahora ejercía de jefa adjunta del equipo Juncker, se convertirá así a partir del 1 de marzo en la primera mujer que ocupa este puesto de responsabilidad y también en la primera representante española que asume la jefatura del Gabinete de un presidente de la Comisión.

El presidente Juncker ha dicho que su nombramiento se debe a que en dos años y medio ha observado que tiene un conocimiento del asunto comunitario que supera lo ordinario. Destacando que es española, pero sobre todo europea. Juncker ha subrayado que es la primera vez en que un nacional español se convierte en jefe de Gabinete y la primera mujer llamada a cumplir estas funciones.

Martínez Alberola cuenta con una larga trayectoria como funcionaria europea desde 1991, trabando en Mercado Interior o asuntos de Ampliación, hasta pasar en 2005 a formar parte del equipo del anterior presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Licenciada en derecho, la valenciana destacó durante los diez años que acompañó a Barroso en los trabajos para diseñar el marco comunitario para proteger el Estado de derecho de amenazas sistémicas en los Estados miembro, el procedimiento del Artículo 7 del Tratado de la UE que ahora --por primera vez-- sopesa activar por Polonia.

Con la llegada de Juncker al Ejecutivo comunitario, Martínez Alberola pasó a formar parte de su equipo como 'número 3' en el escalafón, centrando su labor en las relaciones interinstitucionales, coordinar la gestión de la crisis migratoria y el desarrollo del programa de trabajo de la Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00