Sociedad
UCLM

El Consejo Social de la UCLM deja en suspenso el mapa de titulaciones y aprueba el Plan Estratégico 2020

La Estrategia de la universidad regional sale adelante con dos abstenciones y el Consejo Social se declara "no competente" para votar el mapa de titulaciones

Imagen del Consejo Social de la UCLM reunido en San Pedro Mártir ( Toledo) / UCLM

Toledo

El Consejo Social de la UCLM, reunido en Toledo, analizaba y discutía el Plan Estratégico de la universidad 2020 articulado en tres documentos

Con 17 votos a favor y dos abstenciones, las de Lorenzo Prado (UGT) y María Díaz (Podemos), se aprobaba la estrategia de futuro de la institución de la que depende su financiación a través de un contrato programa con el Gobierno regional.

A la salida, el presidente de este órgano, Emilio Ontiveros, señalaba que "formalmente no podíamos opinar sobre el nuevo mapa de titulaciones, pero el documento de bases sobre las que va a discurrir la UCLM en los próximos años ha sido ampliamente discutido y aprobado, está asentado sobre bases racionales y las dos abstenciones han sido testimoniales".

Emilio Ontiveros: había mucho ruido medio ambiental

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000229574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En declaraciones a los periodistas, Ontiveros explicaba que la normativa en vigor no le da competencia al Consejo Social para aprobar bloques de titulaciones o ubicaciones geográficas concretas y que "informará una a una las nuevas titulaciones previamente a que el Gobierno las apruebe". Se mostraba muy satisfecho del desarrollo y resultado final de la reunión, "en la que reinaba el espíritu constructivo".

El presidente ha transmitido a los integrantes del Consejo la carta del consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina , recibida el pasado día 14 de febrero, en la que advierte del desequilibrio detectado por la Intervención General de la JCCM y están a la espera de actuaciones concretas para realizar esa autitoría.

"Deberán sentarse a hablar cuanto antes"

Ahora Gobierno y equipo rectoral tendrán que sentarse a hablar cuanto antes porque hay unos plazos para que se suscriba el convenio de financiación. De ahí la urgencia en aprobar el Plan Estratégico de la UCLM, "que se asienta sobre bases muy sensatas", según palabras de Emilio Ontiveros.

Preguntado por las necesidades económicas a medio largo plazo que pueda tener la institución académica, Ontiveros si reconoce que la universidad necesita más presupuesto, "porque la universidad en España está infrafinanciada y la nuestra es una universidad muy dispersa y está situada en el centro del país compitiendo con Madrid que es un polo de atracción de talento muy fuerte de toda España".

Collado: "tenemos la conciencia tranquila"

"Hoy el tema era hablar del Plan Estratégico", ha subrayado el rector Miguel Angel Collado que reconocía los diferentes puntos de vista sobre ubicaciones y titulaciones pero ha defendido los criterios de su equipo para fortalecer los campus y articular una relación estrecha entre las capacidades económicas y sociales de cada campus.

Miguel Angel Collado: Tenemos la conciencia tranquila

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000229572/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00